¿Deslocalización energética? Ferroglobe reinició una planta en África antes de su ERTE en España

La compañía decidió el pasado mes reactivar la fábrica de metal de silicio en Polokwane, Sudáfrica, debido a los precios eléctricos en Europa

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Fábrica de Ferroatlántica (Ferroglobe) en Sabón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿La crisis energética en Europa alienta la sombra de la deslocalización? Ferroglobe, el gigante dueño de Ferroatlántica, finalizó el pasado mes de octubre presentando ante los sindicatos una oferta inicial para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de 2024 en sus tres fábricas en España: la de Sabón, en Arteixo, la de Boo, en Cantabria, y la de Monzón en Aragón. La compañía no dejó lugar a dudas en su motivación: “La grave situación del mercado energético, con altos precios de energía impactando especialmente a la industria electrointensiva en España, ha venido afectando a las producciones de las tres fábricas desde el pasado mes de agosto”.

Pero, si en España el grupo parece entrar en una suerte de parada técnica por los precios eléctricos, a principios de octubre, los de Javier López Madrid, anunciaban ante el mercado el reinicio de una planta de silicio en Sudáfrica, precisamente como operación para contrarrestar los altos costes en Europa.

«Respuesta a las crisis en Europa»

Lo dice claramente la nota enviada a la SEC americana, una especie de equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ferroglobe anunció su intención de reiniciar su planta de metal de silicio en 55.000 toneladas en Polokwane, una decisión tomada dentro de su plan estratégico para aumentar su capacidad de producción ante la fuerte demanda del mercado.

“La instalación de Polokwane proporciona una fuente de silicio metálico de bajo costo impulsada por tarifas de energía competitivas, una base de activos eficiente y una ubicación estratégica que puede atender a clientes en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia”, indicó la firma, que destacó su hoja de ruta: arrancar la producción con la puesta en marcha de tres hornos este mismo noviembre, con unas 1.150 toneladas métricas por mes, para aumentar gradualmente hasta las 3.750 para el final del segundo trimestre de 2023.

El director ejecutivo de Ferroglobe, Marco Levi, destacó la importancia de reactivar una “instalación de menor costo que es estratégicamente importante ya que optimizamos nuestra producción geográficamente en respuesta a la crisis energética en Europa”.

Rearranque en Estados Unidos este año

Hace aproximadamente un año, cuando los precios energéticos ya comenzaban a ahogar a los consumidores electrointensivos, Ferroglobe comunicó que iniciaba la reactivación de su planta de silicio metálico en Alabama, Estados Unidos. La instalación de Selma cuenta con dos hornos, que acabaron de ser reactivados en mayor de este año, con una capacidad total anual de silicio metálico de 22.000 toneladas.

En una de sus últimas comparecencias públicas con motivo de la presentación de resultados semestrales, el primer ejecutivo de Ferroglobe indicó que en España la fórmula para minimizar los altos costes eléctricos pasa, entre otras medidas, por los contratos de energía renovable de media y alta duración, los PPA´s.

Así, el pasado agosto, Levi indicó que la compañía “trabaja arduamente para tener PPA´s vigentes a partir de enero de 2023” y reconoció que ya había conversaciones. “Tenemos hojas de términos sobre la mesa que están en negociación, pero aún no hemos alcanzado ningún acuerdo para el pago de PPA´s”, explicó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp