El Puerto de A Coruña garantiza recambio para Blackstone pero alerta de la fuga de proyectos industriales de Galicia
El presidente de la Autoridad Portuaria indica que ya existen solicitudes de empresas dispuestas a ocupar el espacio en Langosteira tras la renuncia de Fisterra Energy al no tener garantías de conexión eléctrica
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado. Foto: APC
La Autoridad Portuaria de A Coruña hace balance del 2025. Un buen año, según su presidente, Martín Fernández Prado, que se cerrará, previsiblemente, con récord de facturación y con importantes avances tanto en el avance del proyecto Coruña Marítima para la reordenación de los terrenos desafectados de las dársenas interiores como por la culminación del traslado de Repsol a Langosteira y el avance de las obras del puerto exterior, consiguiendo además una financiación al 100% derivada de los fondos Next Generation. El dirigente político indicó también que hay muchas empresas dispuestas a ubicarse en este espacio, por lo que aseguró que la renuncia de Fisterra Energy, controlada por el fondo Blackstone, a realizar su proyecto de hidrógeno verde y amoniaco no es un problema. Sobre la mesa ya están distintas solicitudes de empresas, aunque rechazó dar nombres debido a acuerdos de confidencialidad.
No obstante, el dirigente político quiso llamar la atención sobre la importancia de garantizar el asentamiento de proyectos industriales en la comunidad. La renuncia de Blackstone está motivada, tal y como adelantó Economía Digital Galicia, por la falta de garantías sobre la conexión eléctrica para la planta que se ubicaría en Langosteira y sobre el suministro de energía renovable, dado las grandes cantidades que requiere la producción de hidrógeno.
En riesgo el crecimiento de los puertos
“Como puerto no estamos preocupados, porque ya contamos con solicitudes de otras empresas pero, como sociedad, como Galicia, tenemos que preocuparnos de que las empresas no se asienten porque no hay renovables o no se les garantiza el acceso a la energía. Ese es uno de los temas más preocupantes que tenemos ahora mismo. Afortunadamente, nosotros contamos con otras empresas que quieren instalarse, pero desearíamos no tener que estar cambiando de proyectos y que los que se presentan pudieran completarse”, reflexionó, a la vez que recordó que, recientemente, Repsol, Reganosa y Naturgy también han dado marcha atrás, por motivos similares, a su planta de hidrógeno verde proyectada en Meirama.
“Hay que hacer una reflexión. Los puertos movemos mercancías de empresas e industrias y si nuevas empresas no se pueden instalar porque no hay energía, es grave para los puertos, ya que coarta nuestro crecimiento”, expuso.
En todo caso, al margen del futuro repuesto como inquilino de los terrenos que pretendía ocupar Blackstone, el presidente del puerto coruñés ha recordado la buena marcha de otros proyectos ligados a las nuevas energías, indicando que “ya se ha consolidado la solicitud de Ignis y Repsol”, que este año resultaron adjudicatarias de ayudas por valor de 170 millones para desenvolver el llamado “valle del hidrógeno” en A Coruña, que conlleva una planta de amoniaco verde en Langosteira.
Además de estos millonarios proyectos, Fernández Prado recordó también el acuerdo alcanzado con Exolum, que tiene previsto invertir unos 100 millones de euros para levantar una terminal de almacenamiento de graneles líquidos, cuyo objetivo es almacenar tanto combustibles convencionales como sostenibles, en la línea de los nuevos proyectos de amoniaco o metanol verde.
Eólica marina
Por otro lado, el directivo indicó que espera que en diciembre o enero se publiquen las bases que regularán los fondos europeos que destinará el Ministerio de Transición Ecológica para adaptar los puertos españoles a la construcción de componentes de eólica marina. «Estamos muy bien posicionados para recibir fondos, por las condiciones de Langosteira, la superficie disponible y el interés cierto de las empresas por instalarse en el Puerto Exterior. Estos fondos son cruciales para poder preparar la zona sur y conformar un hub de fabricación de eólica marina», explicó.
Refinanciación
Al margen de los proyectos industriales que atrae Langosteira, el presidente del puerto coruñés, una vez más, reclamó la necesidad de alcanzar una acuerdo para la refinanciación de la ingente deuda de la entidad derivada precisamente de la construcción del puerto exterior y que atenaza sus números.
Este ejercicio, por ejemplo, la entidad destinó 7,2 millones a la amortización de créditos: 3,5 al Banco Europeo de Inversión y 4,5 a Puertos del Estado. Pero, si se suman los intereses, la cantidad desembolsada se queda en 13,2 millones. La cifra es superior a la generación de efectivo del puerto, de unos 10 millones de euros, por lo que la entidad está “tirando de ahorro”.
La losa de la deuda portuaria trastoca anualmente su balance, que se conocerá de forma definitiva en febrero. Fernández Prado aseguró que la entidad estaría en beneficios si no se tuviese en cuenta este elevado gasto financiero.