Ignis y la dueña de R se suman a Stellantis e irrumpen entre los mayores receptores de fondos de la UE
Armonia Green Galicia, la filial con la que Ignis promueve su doble proyecto en A Coruña y Punta Langosteira, roza los 135 millones de euros en ayudas recibidas de los fondos Next Generation mientras que Orange ha captado 185 millones para el despliegue de su red de 5G
Representantes de Alcoa, Ministerio de Industria, Consellería de Economía e Industria de la Xunta e Ignis, firman un memorando de entendimiento para garantizar el futuro de San Cibrao.
Protagonismo gallego en el top 100 de mayores beneficiarios de fondos Next Generation en España. Los nombres de Armonia Green, la sociedad con la que Ignis promueve su planta de amoniaco en Punta Langosteira, y Orange (propietaria de la operadora R Cable) han emergido en este listado con el que el Gobierno central desglosa el importe y los principales destinatarios de ayudas europeas a cierre del mes de octubre.
Armonia Green Galicia se ha situado en el puesto número 53 tras haber recibido un total de 129,35 millones de euros. La compañía impulsada por Ignis para su inversión estrella en Galicia se queda justo por detrás del que será su casero. Se trata de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que se ha adjudicado 132,93 millones de euros para apuntalar su proyecto Coruña Green Port, con el que busca posicionarse como punta de lanza del sector en materia de energías renovables.
Ignis, que en abril de 2025 selló un acuerdo con Alcoa para hacerse con una participación del 25% en San Cibrao, ha recibido apoyo europeo para un total de tres iniciativas en Aragón, Andalucía y Galicia. En el caso de la primera, la compañía invertirá a través de su filial Ignis Hidrógeno Alfa un total de 51 millones de euros en el proyecto Moncayo para poner en marcha una planta de hidrógeno renovable de 20 megavatios de capacidad mediante electrólisis. Además, Ignis también impulsa una planta de generación de vapor de 9 megavatios de capacidad.
En Sevilla, por su parte, Armonia Green Sevilla tramita la puesta en marcha de una planta de hidrógeno renovable con el objetivo de producir 250.000 toneladas anuales de amoniaco verde.
Pese a percibir ayudas europeas en ambos casos, ni Ignis Hidrógeno Alfa ni Armonia Green Sevilla figuran en este top 100 de mayores perceptores de fondos Next Generation en el que sí se hace un hueco, por el contrario, Armonia Green Galicia. Con sede en Madrid, esta empresa promueve el proyecto para construir una planta de amoniaco en el puerto exterior de A Coruña (Punta Langosteira). Este amoniaco se producirá a partir del hidrógeno verde que la compañía producirá en las antiguas instalaciones de Alu Ibérica en el polígono de A Grela (ahora en manos de Resonac) y que contarán con una capacidad inicial de 200 megavatios de electrolizador, ampliables a 400.
De Orange a Stellantis
Armonia Green Galicia ha irrumpido en la edición de 2025 en este top 100 que el Gobierno revisa anualmente. En este ranking también emerge el nombre de Orange. La nueva dueña de la gallega R Cable se embolsó un total de 182,2 millones de euros en fondos Next Generation para llevar a cabo, principalmente, el despliegue de la red 5G por toda España (175,73 millones de euros).
Orange ocupa el puesto número 40 y se sitúa uno por detrás de la Xunta de Galicia, que ha logrado 185,53 millones de euros por esta vía. De acuerdo a la documentación del Gobierno central, la mayor parte (48,3 millones) ha ido a parar a «zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano», el programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (20,81 millones) y al programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (19,89 millones).
En clave gallega, este top 100 también incluye a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). La entidad que dirige Damián Rey se ha embolsado 117,15 millones de euros con estos fondos europeos y ocupa la posición número 57, justo por delante de Renfe Viajeros y Renfe Mercancías. La «transformación digital de la educación», con 44,56 millones de euros, y la «transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del Servicio Nacional de Salud y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales«, con otros 18 millones, han sido las principales actuaciones subvencionadas.
Pero al margen de estas entidades públicas, en el ranking de mayores beneficiarias de los fondos Next Generation en España solo figura una empresa privada con sede en Galicia. Se trata de Stellantis España, la filial radicada en Vigo a través de la cual el gigante automovilístico gestiona todo su negocio en España.
La firma ocupa el puesto número 69 tras haber contabilizado hasta octubre un total de 96,9 millones de euros. El Gobierno enmarca estas ayudas dentro del «programa de impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial». Stellantis ha aprovechado estos fondos europeos para acometer, entre otras actuaciones, aquellas orientadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en su planta aragonesa de Figueruelas, así como a la transformación de la línea de pinturas en Balaídos.
Los líderes del ranking
De esta forma, Galicia cuenta con una nutrida representación en el ranking de mayores adjudicatarias de fondos Next Generation. Las empresas que conforman este top 100 han captado más de 26.050 millones de euros. Adif lidera esta tabla, con 2.961 millones de euros, seguida de su filial Adif-Alta Velocidad, con 2.915 millones de euros. La Generalitat de Catalunya completa este particular podio (1.072 millones) mientras que Tragsa (977,4 millones) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (819,2 millones) completan el top 5.
A estas entidades les siguen el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (723,4 millones), Tragsatec (675,6 millones), la Generalitat Valenciana (524,8 millones), el Ministerio de Defensa (515,8 millones) y la Comunidad de Madrid (477 millones).
Para encontrar a la primera empresa privada hay que bajar hasta la duodécima posición. Allí se ubica Telefónica España, que se ha embolsado 414,8 millones de euros, a los que se suman 401,1 millones de su filial Telefónica Móviles España. Moeve (la antigua Cepsa) ocupa el puesto número 16, con 332,71 millones, mientras que la operadora Avatel Telecom es vigésimo primera con 301,2 millones.