La Xunta blinda la presencia en Boiro de Jealsa, la mayor conservera gallega, hasta 2067
La compañía invertirá en los próximos años ocho millones para mejorar la instalaciones con la renovación de la cubierta del edificio principal, construir una nueva nave y reconstruir la que fue afectada por un incendio en 2021
Planta de Jealsa en Boiro
La Consellería do Mar ha dado luz verde a una prórroga excepcional sobre la concesión que Jealsa, la mayor conservera de Galicia, tiene en el puerto de Bodión, en el concello coruñés de Boiro. Así se detalló este martes tras la reunión del Consello de la Xunta en la que se señaló que la concesión autorizada amplía su plazo de vigencia hasta los 75 años, el máximo legal permitido, y hará que la industria se mantenga en el lugar hasta 2067.
La ampliación de la concesión autorizada por Portos de Galicia da respuesta a una solicitud de la empresa en el marco de la modificación legal de la Ley de Portos de Galicia que entró en vigor el 1 de enero de 2025 y que permite el tope máximo del plazo de vigencia de las concesiones siempre que la ampliación se acompañe de una inversión proporcionada.
Según explican desde el Ejecutivo autonómico, la ampliación ha sido otorgada en base “a la justificación por parte de la empresa de los requisitos legales preceptivos: el interés estratégico de la concesión y la inversión proporcional al incremento de plazo”.
Sobre el primero de ellos, definen la declaración de la concesión como “estratégica, de especial relevancia para la actividad portuaria se basa en los datos de empleo del grupo empresarial”. En este sentido, recuerda que la compañía genera en su sede y centros de trabajo en el Barbanza un total de 3.000 empleos directos, con un incremento interanual del 11 %, y cerca de 12.000 indirectos. “Además, tiene un porcentaje de empleo femenino del 72 % y justifica un enfoque inclusivo hacia las personas con discapacidad integrando la 34 en su plantel”.
Respecto a la inversión prevista, que según la ley tendrá que superar los 500.000 euros, Jealsa acometerá las obras necesarias para renovar la cubierta del edificio principal para eficiencia energética y para levantar una nueva nave, que supondrá una aportación de 3,2 millones de euros.
Por otro lado, también tiene prevista “la reconstrucción de una nave industrial incendiada años atrás con una inversión prevista de 4,8 millones, por lo que propone una inversión total en la comarca del Barbanza para los próximos años de 8 millones”.