Los sindicatos dan dos meses de tregua a Alcoa y el Gobierno para cerrar la venta

El comité de empresa ha aprobado este miércoles suspender la huelga indefinida y conceder dos meses de "paz social" a Alcoa para avanzar en la venta de la planta de San Cibrao

Alcoa

Representantes sindicales de Alcoa en San Cibrao, con José Antonio Zan (presidente del comité de empresa) al frente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao anuncian dos meses de “paz social” y la suspensión de la huelga indefinida que había convocada en protesta por la falta de avances en la planta de aluminio.

A través de un pleno extraordinario que se ha celebrado este mismo miércoles, los representantes de los trabajadores han aprobado con todos los votos a favor, excepto uno en contra, la propuesta de acuerdo alcanzada con la multinacional para avanzar en la venta de la histórica planta de A Mariña. Los sindicatos dan este paso después de coincidir con la empresa en que “una condición imprescindible para la venta de la planta de aluminio primario es que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) compre la misma”, para después vendérsela “a un tercero” si “así lo estima oportuno”.

Además, en esa propuesta la propia Alcoa se comprometía a establecer “contacto directo” con los seis posibles compradores que “el Ministerio de Industria ha proporcionado” y a trabajar con ellos “simultáneamente”, lo que puede llevar a la redacción de “uno o más documentos de términos generales (termsheets)”, con Alcoa y la SEPI “actuando como vendedor y comprador”.

Los deberes de Alcoa para estas semanas

En esta línea, Alcoa prometía facilitar “información básica de la planta de aluminio primario” no más tarde “de dos semanas a partir de la firma de este acuerdo, al tiempo que mantendrá informado al Ministerio de Industria y a la SEPI del proceso. También trasladará a los candidatos el “interés” del comité de empresa por conocer su “plan industrial y energético”.

Alcoa también se compromete a negociar “de buena fe” y a mantener funcionando las cubas de la planta de aluminio, con los recursos adicionales precisos en función de las necesidades productivas, de modo que tampoco adoptará “ninguna nueva medida extintiva”.

El avance en las negociaciones se analizará en una reunión quincenal en la que participará Alcoa, la representación de los trabajadores, del Ministerio de Industria, de la SEPI y de la Xunta de Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp