QBE: el gigante de los seguros de responsabilidad civil en las tragedias de Angrois y el ‘Pitanxo’

El grupo australiano es la aseguradora de Renfe mientras que una de sus filiales, British Marine, cubre la póliza de indemnizaciones de Pesquerías Nores, dueña del barco naufragado en Terranova

Juicio de Alvia

Varias personas son vistas en las inmediaciones de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela donde tiene lugar el juicio del accidente del Alvia. EFE/ Lavandeira Jr

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En la última década, Galicia se ha visto salpicada por dos grandes tragedias en tierra y en mar. En 2013, un tren Alvia descarriló en la curva de Angrois en Santiago de Compostela dejando tras de sí 80 víctimas mortales. En febrero de este año, el pesquero Villa de Pitanxo, de la pontevedresa Pesquerías Nores, se hundió en las aguas de Terranova, en Canadá, acabando con la vida de 21 de las 24 personas que viajaban a bordo del barco.

Ambas tragedias han acabado en los juzgados. Nueve años después del siniestro, la Cidade da Cultura, en Compostela, acoge un macrojuicio por el accidente ferroviario en el que solo hay dos acusados: el maquinista y el exalto cargo de Adif encargado de la seguridad en la circunvalación. En el caso del Pitanxo, la Audiencia Nacional investiga las causas del siniestro para dilucidar la responsabilidad en el mismo tanto del patrón como de la propia armadora.

Al margen de los procesos, paralelos entre sí, a nivel empresarial existe una coincidencia. Tanto Renfe como Pesquerías Nores tienen la misma aseguradora de responsabilidad civil: se trata del gigante de origen australiano QBE, que podría acabar haciéndose cargo de las indemnizaciones derivadas de los siniestros.

Batalla de aseguradoras en el juicio de Angrois

En el juicio por el accidente ferroviario dos acusados se sientan en el banquillo: el maquinista, Francisco Garzón, y el ex director de Seguridad en la Circunvalación de Adif, Andrés Cortabitarte. Se les imputan 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y un delito de daños. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión y la inhabilitación durante el periodo de tiempo que dure la condena.

Pero, además, existe una reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil. Esta asciende a 57,6 millones de euros, una cantidad que podría ampliarse en base a las reclamaciones de los familiares de las víctimas y los heridos. Las personas y entidades contra las que se dirige la acción civil dentro del proceso penal son QBE, la aseguradora de Renfe; Allianz Global Corporate, la aseguradora de Adif; Renfe Operadora; Adif, el maquinista y el ex alto cargo del administrador ferroviario en el momento de los hechos.

El resultado del juicio importa y mucho a las aseguradoras. QBE, la aseguradora de Renfe, tendría que asumir al completo las millonarias indemnizaciones –ya han sido adelantadas en parte– si el maquinista resulta ser el único culpable. No obstante, si finalmente la justicia determina que Cortabitarte es culpable del accidente, bien en parte o bien de forma total, al no haber evaluado y corregido el riesgo que existía en la curva, la indemnización de responsabilidad civil correría a cargo de la aseguradora del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en este caso la alemana Allianz.

Aseguradoras marítimas

En el caso del Villa de Pitanxo, las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil por Pesquerías Nores, correspondientes al ejercicio 2021, destacan como circunstancia acaecida a cierre de ejercicio el naufragio del barco y el fallecimiento de 21 tripulantes. En la memoria que acompaña a su balance, el grupo con sede en Marín indica que, en lo que respecta al valor del buque, está asegurado con Mapfre, “que está tramitando el siniestro a los efectos de su liquidación”. Esta aseguradora trató de personarse el pasado abril en la causa de la Audiencia Nacional.

Nores también expone en esa memoria que “respecto a los fallecidos, la eventual contingencia de responsabilidad civil que, en su caso, pudiera derivarse para la empresa, estaría amparada por la póliza de seguro de Protección e Indemnización que la empresa tiene suscrito con la aseguradora British Marine, por las eventuales reclamaciones de responsabilidad civil, al estar cubiertas por dicha póliza”.

Las armadoras acostumbran a tener dos pólizas: por un lado de la del casco y el buque, que puede llegar a cubrir el valor total del mismo. Por otro, la denominada de P&I, en sus siglas en inglés, –de protección e indemnización–, que cubre las compensaciones por muerte o accidente de los trabajadores.

British Marine es una compañía inglesa, como la mayoría de las grandes aseguradoras marítimas. Sin embargo, en su web, explica que, fundada en 1876 y centrada en los seguros a embarcaciones pesqueras y cargueros, en el año 2005 fue adquirida por el gigante QBE Insurance Group.

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