Reganosa afronta con ‘deuda cero’ sus proyectos millonarios con renovables en Galicia

La compañía mugardesa presenta posición de caja tras ganar más de 72 millones en el último lustro y centra sus esfuerzos en sus alianzas con Repsol, Naturgy y EDP para expandirse con el hidrógeno verde, la energía eólica, la hidroeléctrica o el biometano

Reganosa

Imagen de archivo de las instalaciones de Reganosa en Mugardos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reganosa afronta sus nuevos planes de expansión instalada por encima de los 15 millones de euros de beneficios. La compañía que tiene a Gadisa como máximo accionista con una participación del 58,6%, superando al 28,6% de la Xunta y el 11,8% de la argelina Sonatrach, hizo públicos este miércoles los resultados de su ejercicio fiscal 2023.

De su memoria anual se desprende que su beneficio se disparó desde los 10 millones de euros registrados en 2022 hasta los 15,5 millones en 2023. La empresa acecha, de esta manera, su récord de 16,8 millones en ganancias que se había anotado en 2020. Reganosa ha logrado dar este estirón a su beneficio neto pese a que los precios de la energía se movieron a la baja y frenaron el avance de su cifra de negocio, que retrocedió ligeramente de 66,6 millones a 66,5 millones de euros.

Con estos beneficios millonarios, Reganosa eleva hasta los 72,3 millones de euros sus ganancias en el último lustro y refuerza aún más su situación financiera. No en vano, la compañía que preside Roberto Tojeiro sigue alejada del terreno de la deuda y presenta una posición de caja a través de la cual puede sufragar sus distintas inversiones.

Los otros proyectos verdes de Reganosa

Tras su doble operación con Enagás mediante la cual Reganosa ha tomado una participación del 25% en la regasificadora de El Musel por 95 millones de euros a cambio de venderle 130 kilómetros de gasoductos por 95 millones de euros, la compañía con sede en Mugardos pone ahora el foco en nuevas tecnologías.

Y es que Reganosa tiene en marcha distintas alianzas a través de las cuales promueve la instalación de 1.270 megavatios de generación renovable a través de tres grandes proyectos. La mayor parte (678 megavatios) se corresponden a parques eólicos, mientras que los 592 megavatios restantes se reparten a partes prácticamente iguales entre sus plantas de hidrógeno renovable (300 megavatios) y su proyecto de almacenamiento renovable (292 megavatios).

Reganosa, que ha expandido su rango de acción hasta los 15 países y que ya roza los 200 empleados en plantilla (cuenta con 192), tiene estos proyectos en liza a través de sus alianzas con Naturgy y Repsol, por un lado, y con EDP, por otro. Con esta última promueve la iniciativa H2Pole. Con ella, ambas firmas buscan levantar una planta de hidrógeno en As Pontes.

La construcción se llevará a cabo en dos fases para levantar un complejo dotado de 100 megavatios de potencia y una producción anual estimada de 16.000 toneladas. El proyecto requerirá la inversión de 209 millones de euros y se alimentará, por un lado del agua que tome del propio lago de As Pontes, un recurso en el que separará el hidrógeno del oxígeno a través de un proceso de electrolisis en el que copará el protagonismo la electricidad procedente del reguero de parques eólicos que Reganosa y EDP proyectan en municipios de la comarca de Ferrolterra.

H2Pole recibió la consideración de iniciativa empresarial prioritaria y, además, fue uno de los proyectos elegidos por el Gobierno en el Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Ambas firmas cosecharon 24 millones de euros en esta convocatoria en la que también se adjudicaron fondos la planta de metanol Green Umia impulsada por Iberdrola Foresa en Caldas de Reis y la planta Julio Verne promovida por una docena de empresas en el Puerto de Vigo.

Además, Reganosa y EDP tramitan otra iniciativa que tiene al lago de As Pontes como protagonista. Allí planean la puesta en marcha de una central hidroeléctrica reversible dotada de 292 megavatios de potencia. Esta empleará como depósito inferior el ya mencionado lago del municipio y, como superior, un embalse de nueva construcción, al cual subirá el agua en momentos de baja demanda eléctrica con el objetivo de poder aprovechar el salto de agua para momentos de necesidad de volcar energía al sistema.

De As Pontes a Meirama

Esta iniciativa llevará aparejada una inversión cercana a los 400 millones de euros y generará 115 puestos de trabajo directos. Se trata de una inversión ligeramente superior a los 300 millones que Reganosa, esta vez de la mano de Naturgy y Repsol, invertirá en un hub de hidrógeno verde en la otra localidad gallega afectada por el cierre de las centrales térmicas: Meirama (Cerceda).

La hoja de ruta de las compañías contempla la puesta en marcha de un complejo cuya capacidad inicial rondará los 30 megavatios, pero que será escalable hasta los 200 megavatios en distintas fases. «Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales», destacaban en su momento las promotoras del proyecto.

La iniciativa ha sido considerada como proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta de Galicia. Según Repsol, Naturgy y Reganosa, la producción que salga de este complejo se empleará como sustituto del hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña y también tendrá como destino final a otras industrias, el sector de la movilidad, así como la propia red gasista.

Completa el puzzle de apuestas de Reganosa en el sector de las renovables su proyecto de biometano. Según reveló Repsol en su ESG Day, las tres compañías promueven la puesta en marcha de una red de diez plantas a través de la cual se desarrollaría este proyecto de economía circular dotado de una capacidad de producción de un TWh anual.

Estas instalaciones orbitarán en torno a la central de digestión anaerobia para la producción de gas renovable que se prevé en Meirama. El destino de la producción de este biometano abarca desde el sector industrial, su uso como carburante verde en el transporte marítimo, así como la producción de combustibles sintéticos, productos químicos o la generación de hidrógeno renovable para biofuel.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta