Reganosa dispara sus beneficios un 55% el año de su desembarco en Alemania y Filipinas

La compañía que preside Roberto Tojeiro cerró 2023 con un beneficio neto por valor de 15 millones de euros mientras avanza en el desembarco en el sector del hidrógeno con sus proyectos para Meirama y As Pontes

Roberto Tojeiro y Rodrigo Díaz toman el control de Reganosa y las filiales del grupo

Roberto Tojeiro y Rodrigo Díaz toman el control de Reganosa y las filiales del grupo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reganosa da un nuevo salto. La compañía con sede en Mugardos despidió su ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto por valor de 15,5 millones de euros. La firma se anotó un incremento del 55% en sus ganancias en un ejercicio marcado por el vuelco a su cúpula y por el nuevo paso de cara a la galleguización de su capital.

En concreto, la empresa anunció el pasado mes de noviembre el nombramiento de Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa (primer accionista del grupo energético), como nuevo presidente en sustitución de Carlos Collantes. Además, Rodrigo Díaz ascendía a la dirección general, ocupando el puesto de un Emilio Bruquetas que se ha incorporado como como consejero delegado a la recién creada sociedad Recursos de Galicia.

En paralelo, Sojitz ha desaparecido de su accionariado después de que Reganosa Holdco, matriz de la empresa gallega, le adquiriese su participación del 15% en Reganosa, pasando a hacerse con el 100% de la firma. De esta forma, Gadisa se consolida como máximo accionista de Reganosa, con una participación del 58,6% que supera al 28,6% de la Xunta y el 11,8% de la argelina Sonatrach.

Reganosa dio este empujón a su beneficio neto pese a que su cifra de negocio se mantuvo prácticamente sin cambios (pasó de los 66,6 millones de euros registrados en 2022 a los 66,5 millones de este 2023) pese a cerrar su sexto ejercicio al alza en materia de actividad en la regasificadora de Mugardos. Las descargas de gas natural licuado se elevaron desde los 26.593 gigavatios/hora alcanzados en 2022 hasta los 29.847 gigavatios en 2023 tras recibir a un total de 29 metaneros en sus instalaciones. Además, su ebitda (beneficio bruto de explotación) registró un ligero descenso desde los 33,6 hasta los 28,8 millones de euros.

Acuerdos con Enagás, salto al hidrógeno, desembarco en Alemania…

La compañía con sede en Mugardos ha cosechado estas cifras en un ejercicio marcado también por su acuerdo clave con Enagás bajo el cual Reganosa se ha hecho con una participación del 25% en la regasificadora de El Musel. La firma que preside Roberto Tojeiro desembolsará 95 millones de euros, al tiempo que percibirá otros 54 millones procedentes de Enagás por la compra por parte de esta de 130 kilómetros de gasoductos de la compañía gallega.

Además de su negocio gasista, Reganosa ha continuado avanzando en su desarrollo de nuevas tecnologías. No en vano, la empresa ha logrado la consideración de proyecto industrial estratégico para su planta de hidrógeno junto a Naturgy y Repsol en Meirama y que ha recibido fondos en el marco del Perte del hidrógeno para su proyecto en As Pontes junto a su socia EDP.

Además, la empresa ha acelerado su proceso de internacionalización. Alrededor de una cuarta parte de los ingresos de Reganosa proceden ya del exterior tras un 2023 en el que ha culminado la puesta en operación de la terminal de Brunsbüttel en Alemania y la implantación de servicios en Filipinas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta