Stellantis fabrica medio millón de coches en Vigo, el tercer mejor año de su historia pese al ERTE y los parones

La factoría de Balaídos ha logrado mantener sus volúmenes de producción pese a una crisis de los microchips que ha desencadenado un reguero de parones y la puesta en marcha de dos ERTEs

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez

Empleados en la planta del grupo Stellantis en Vigo. – Marta Vázquez Rodríguez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La planta gallega de Stellantis resiste al temporal por la crisis de los microchips. La factoría de Balaídos (Vigo) se encamina hacia uno de los tres mejores ejercicios de su historia en términos de producción pese al reguero de parones que ha acumulado en el último año como consecuencia del colapso en el mercado de semiconductores.

Y es que la fábrica olívica cerrará el año con unos volúmenes de vehículos fabricados prácticamente idénticos a los alcanzados en 2020. «La previsión que nos han trasladado desde la dirección es que nos quedaremos ligeramente por debajo de los 500.000 coches producidos este año«, revela Santiago García Cameselle, representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa.

Salva los muebles en un año que apuntaba a récord

De esta forma, la factoría viguesa rondará una cifra previsiblemente similar a los 498.630 vehículos que salieron de sus instalaciones en un 2020 marcado por la pandemia. De cumplirse las estimaciones, cerrará uno de los tres mejores ejercicios de su historia, aunque se quedará lejos, eso sí, de la cifra récord de 547.000 vehículos que se alcanzó en 2007 (poco antes del estallido de la crisis financiera) y que aspiraba a batir este año.

Stellantis salva los muebles en Vigo en un ejercicio en el que se ha visto golpeada por los continuos cortes de suministro que han obligado a programar sucesivos paros y a plantear dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El primero afectó a 3.749 trabajadores por un periodo de hasta 60 días laborables mientras que el segundo todavía se encuentra en fase de negociación con los sindicatos.

La última propuesta que la dirección de la compañía ha lanzado a los sindicatos pasa por limitar la aplicación del ERTE a 60 días laborables más otros 15 ampliables. Además, la empresa ha ofrecido un complemento hasta el 80% del salario convenio y que por cada 20 días de ERTE, ha planteado que se genere una jornada de formación voluntaria presencial, retribuida con el 100% del salario o de autoformación a integrar en bolsa individual.

Para los contratos indefinidos a tiempo parcial ofrece una bolsa de horas con una remuneración de entre 120 y 155 horas mensuales para los turnos de día, y de entre 100 145 horas al mes para el equipo nocturno. En el caso de los trabajadores del cuarto turno o de fin de semana, se situaría entre 80 y 96 horas mensuales de actividad.

CCOO ve falta de concreción en el plan para el Perte

Esta inclusión de los trabajadores a tiempo parcial, el equipo nocturno y el cuarto turno en el plan es visto con buenos ojos por parte de García Cameselle, que, no obstante, se muestra crítico con el oscurantismo tanto de la empresa como de las administraciones públicas respecto al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte).

«No se han puesto en contacto con nosotros ni para diseñar el proyecto ni para comunicarnos qué inversiones concretas se van a llevar a cabo», lamenta García Cameselle. Según el representante de Comisiones Obreras, la plantilla desconoce qué medidas se van a impulsar al abrigo de este Perte que el jueves recibió el visto bueno de la Comisión Europea y por el que Stellantis solicitaba hasta 1.300 millones de euros con su plan para Vigo.

Y es que la multinacional lidera junto al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG) el proyecto AutoÁncora, que pone el foco en la conectividad y la electrificación de su gama de vehículos. Con él proyecta una inversión de más de 1.300 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo dentro de un Perte que se espera que movilice casi 24.000 millones de euros en tres años (4.300 millones saldrán de ayudas de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica) y permita que las matriculaciones de vehículos eléctricos asciendan hasta las 250.000 anuales en España.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp