La venta de Aludec deja a Marsan y Copo como únicos grandes proveedores de Stellantis con capital 100% gallego
Aludec sigue los pasos de Maviva o Viza tras su compra por parte de CIE Automotive y prolonga la ola de ventas entre los principales representantes gallegos de la industria de la automoción
Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), en una visita a las instalaciones del Grupo Copo, junto a su CEO, José Antonio Rodríguez Estévez. Xunta
Otro histórico proveedor de Stellantis en Galicia vuelve a despertar el interés de un gigante de la automoción. CIE Automotive anunció este miércoles la adquisición de Aludec, empresa con sede en Ponte Caldelas y que conformaba, hasta ahora, el cada vez menos nutrido grupo de empresas del sector del motor con capital 100% gallego, en el que ahora brillan solo dos nombres propios: Marsan y Copo.
A través de un comunicado, CIE Automotive desvelaba que el «valor de la transacción (enterprise value) asciende a aproximadamente 200 millones y que «el precio de la operación será abonado en metálico en el cierre y mediante caja actualmente disponible». Mediante esta operación, la cotizada española toma el control de una empresa que ejerce como líder europeo en emblemas, monogramas y letterings desde su base de operaciones en Ponte Caldelas.
Aludec cambia de manos como ya lo hicieron en el pasado otros proveedores gallegos de referencia para Stellantis como el caso de Maviva o Viza. La primera estaba especializada en operaciones de logística de alto valor añadido, control de calidad y pre-ensamblaje de componentes para la industria de la automoción. Presidida por aquel entonces por Maruxa Sanmartín (hija del fundador), Maviva contaba con medio millar de empleados y una facturación cercana a los 21 millones de euros antes de que pasase a manos de Ferrovial.
El precedente de Maviva
Con capital 100% gallego, en el listado de clientes de Maviva sobresalían nombres como PSA (cuatro años después se rebautizará como Stellantis tras su fusión con Fiat Chrysler), Saint-Gobain, Delphi, Antolín, Continental o Gestamp. Se da la circunstancia de que esta última nació al abrigo de la propia CIE Automotive y aglutinaba la división de estampación metálica hasta su escisión en 2013.
Acek Desarrollo y Gestión Industrial SL emerge, además, como principal accionista de CIE Automotive. Se trata del holding inversor de la familia Riberas, a través del cual los hermanos Francisco José y Jon Riberas (presidentes de Gestamp y Gonvarri) articulan sus inversiones y que con su participación del 16,1% superan al 13,7% en manos de la Corporación Financiera Alba (la familia March) o el 10,6% de Elidoza Promocion de Empresas SL.
Un gigante canadiense aterriza en Viza
La compra de Maviva por parte de Ferrovial tuvo lugar en 2017 y tan solo un año después sería el turno de Viza. La empresa familiar viguesa fundada especializada en la fabricación de armaduras para asientos de vehículos fue adquirida por el gigante canadiense Magna, que por aquel entonces era el tercer grupo del mundo en fabricación de componentes para la automoción, tan solo por detrás de Bosch y Continental.
El movimiento supuso la integración de sus 1.200 empleados, así como la absorción de Viza como marca para pasar a operar bajo la enseña de Magna Seating y permitió que el grupo canadiense reforzase su posición en el negocio de asientos y estructuras de asiento gracias a la capilaridad de la red de fábricas de Viza en O Porriño, República Checa, México y Marruecos.
A estas operaciones le han seguido otras como las ventas de las plantas de Plastic Omnium en Vigo al grupo valenciano Segura, así como de la planta que pertenecía a Faurecia en O Porriño al fondo alemán Callista Private Equity. Por su parte, Reydel Automotive (con sede en Salceda de Caselas) fue adquirida por la india Motherson Sumi Systems.
Marsan salva su ‘match ball’
Es por ello que Galicia se queda en estos momentos con únicamente dos representantes del sector de la automoción con capital 100% autóctono. Es el caso de Marsan y Copo. La primera está especializada en revestimientos superficiales (coating) para automoción, transformación metálica, ensamblaje de componentes y logística y cuenta con plantas en Vigo, Zaragoza, Valença do Minho (Portugal), Celaya o Villagrán (estas dos últimas se ubican en México).
Grupo Marsan Sociedad de Cartera, la empresa de cabecera, articuló el año pasado una ampliación de capital mediante la cual evitó su entrada en concurso de acreedores. Con este movimiento se dio entrada a un grupo inversor liderado por Luis Álvarez-Sestelo (consejero delegado de Optare Solutions), que ejerce desde entonces como presidente de la entidad. Marcos Oubiña More es consejero delegado de un Grupo Marsan en cuyo accionariado también están presentes Vigo Activo (sociedad de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo), que declara una participación del 27,8%, así como Xesgalicia (gestora de fondos de capital riesgo de la Xunta). Ambas acudieron a la ampliación de capital clave del año pasado.
La expansión de Copo
Xesgalicia ocupa, además, un papel destacado en el otro gran proveedor de la automoción que preserva capital gallego. Se trata de Copo. Sodiga controla un 7,6% de las acciones de Grupo Empresarial Copo, la sociedad de cabecera de esta compañía especializada en la fabricación de componentes para el interior del vehículo como espumas y rellenos para los asientos, así como piezas en polipropileno, poliuretano para funciones de insonorización.
Copo Inversiones, firma controlada por Antonio Estévez Vila y Francisco Ayuso Marco, posee la mayoría accionarial (un 56,6%) mientras que Abanca Corporación Industrial y Empresarial tiene en su poder otro 35,6%. Estas tres entidades conforman el accionariado de esta empresa que tiene en su listado de clientes a fabricantes de la talla de Volkswagen, Peugeot, Citroën, Mercedes, General Motors, Renault, Audi o Skoda.
Además de mantenerse al margen de esta ola de ventas, Copo ha logrado disparar su facturación desde los 189 millones de euros alcanzados en 2023 hasta los 209 millones en 2024 y, además, ha redoblado su expansión. Y es que la empresa cuenta con tres centros de trabajo entre Mos y Porriño en donde alberga a Copo Ibérica, el Cetec, Copo Galicia o Componentes de Vehículos de Galicia.
A estas instalaciones se suman sus dos plantas en Zaragoza (controladas por sus filiales Copo Zaragoza y Copo Aragón), sus dos factorías en Portugal (en Santo Tirso y São João da Madeira), otra en México (Silao), otra en Pilsen (República Checa) y otra en Pezinok (Eslovaquia).