El número de viviendas vacías en Galicia crece hasta las 360.000 y sólo el 1,5% están a la venta

Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias apunta que el 72% de los inmuebles vacíos de la comunidadestán en un estado deficiente o muy deficiente de conservación no siendo aptos para el arrendamiento

Viviendas vacías en alquiler Galicia

Viviendas en alquiler / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de viviendas vacías que la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) estima que hay en la comunidad a fecha de noviembre de 2023 asciende a 359.479. Esta cifra supone un incremento de 20,25% con respecto a las que había en 2011 cuando alcanzaban las 299.396.

Así se desprende del último informe de la Federación en el que también se apunta que, en la actualidad, solo el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de circulación, “un dato muy preocupante” que supone que las administraciones no “están siendo capaces de movilizarlas” en un contexto de “ayudas económicas a la rehabilitación como nunca ha habido”. 

En el desglose por provincias, la federación calcula 138.079 inmuebles vacíos en A Coruña, 89.8974 en Pontevedra, 72.716 en Ourense y 58.810 en Lugo. Por núcleos urbanos es la ciudad de As Burgas la que mayor cantidad acumula (15.852), seguida muy de cerca por la capital herculina (15.250) y por Vigo (15.186). A continuación se sitúan Lugo (10.735), Ferrol (9.655), Santiago (7.108).

Los datos de Fegein distan de los del Instituto Nacional de Estadística que elevan el número de viviendas vacías en Galicia a 506.370 viviendas vacías. La discrepancia vendría porque en el baremo del INE están incluidas 142.163 inmuebles de uso esporádico y otras 64.611 de bajo consumo, es decir, aquellas en las que el gasto eléctrico se sitúa entre el umbral mínimo y los 250 Kwh que correspondería con el consumo de una vivienda que estuviera ocupada durante un mes en el año.

Comunidad con más viviendas vacías

“Galicia es la comunidad autónoma porcentualmente con más viviendas vacías de España”, explican desde la Federación que urgen a la movilización de aquellos inmuebles que “estén en buen estado o necesiten una leve reforma, para ponerlas en el mercado de arrendamiento para contribuir a estabilizar la oferta y demanda, y a la vez reducir los precios de una atomizada demanda, principalmente en las siete grandes ciudades y sus áreas metropolitanas”. 

Para ello Fegein solicita la agilidad en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reformas. “Galicia y sus 313 Concellos necesitan agilizar más los tiempos en el urbanismo para disminuir los largos e inadmisibles plazos urbanísticos”, exponen. 

Además de ello, también señalan la necesidad de incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como de acelerar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación y vincularlas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Española 2030 en materia de eficiencia energética, conservación medioambiental y en materia de accesibilidad.

Cesión de viviendas vacías

Según los cálculos de la Federación, el 72% de estas viviendas vacías están en un estado deficiente o muy deficiente de conservación no siendo aptas para el arrendamiento. Por ello, plantean a las administraciones “la cesión de una vivienda vacía a las administraciones locales o autonómicas por parte de un propietario para convertirlo en un activo del mercado del alquiler”. Así lo apunta Benito Iglesias, presidente de Fegein, quien destaca que de esta forma, en caso de que el inmueble necesite una reforma, “como ocurre en la mayoría de las situaciones”, serían las administraciones quienes se encargasen de su puesta a punto para ser habitable, con una financiación sin intereses de hasta 50.000 euros y con el IVA a cargo de la propia administración. 

“La cuota mensual a pagar hasta sufragar el préstamo se descontaría del importe del alquiler, en función de los años que se ceda la vivienda: lo recomendable sería mínimo cuatro, máximo 10. El IBI, los seguros y la comunidad los asume también la administración. Sólo las posibles derramas correrían a cuenta del dueño”, explica Iglesias.

Por otro lado, el empresario también propone una alternativa para los inquilinos con unos ingresos de entre 3 y 7,5 veces el IPREM (índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones), empadronados en algún de los 313 Concellos de Galicia y sin propiedad alguna en propiedad que se materializaría en el pago de “un 20% menos del precio del mercado; el desembolso nunca supondrá más del 30% de sus ingresos netos”.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp