Actualizado
Abanca gana 902 millones en 2025, casi un 6% más, sin contar el efecto extra de la compra de EuroBic
La entidad de Escotet logra aumentar el beneficio ordinario, sin nuevas adquisiciones, que contrasta con el resultado récord de 2024, cuando incorporó EuroBic; sin contar con la entidad lusa, ese ejercicio el beneficio había sido de 853 millones
Fachada del edificio Abanca Espacio Avenida en A Coruña
Abanca pone velocidad de crucero a su cuenta de resultados y consolida el crecimiento de su beneficio sin el efecto EuroBic, que fue lo que aupó sus ganancias en 2024 por encima de los 1.200 millones de euros. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet firmó un 2025 con unas ganancias de 902 millones, crece en volumen de negocio y reduce la morosidad. La entidad logra aumentar el beneficio ordinario, sin nuevas adquisiciones, que contrasta con el resultado récord de 2024, cuando incorporó EuroBic; sin contar con la entidad lusa, ese ejercicio el beneficio había sido de 853 millones. Por tanto, el beneficio avanza un 5,8%
Abanca obtuvo en 2025 una rentabilidad ROTE del 15,1%. El resultado obtenido se basa en el crecimiento eficiente del negocio y la buena gestión del balance, asegura la entidad de Escotet. “Con ello”, explica, “la entidad supera con claridad sus objetivos de negocio y resultado para el año, acreditando su capacidad para generar ingresos recurrentes a través de su modelo de negocio”.
El negocio ordinario y contraste en los márgenes
Así, Abanca presenta, entre otros parámetros, una ratio CET1 del 14,1%, por encima del 13% definido como objetivo; una tasa de morosidad del 2,1%, mejorando el objetivo del 2,5%; crece el volumen de negocio un 6,1%, por encima de la media del mercado, y con ello “gana cuota de mercado tanto en el negocio de financiación como en el de prestación de servicios”, añade. El ROTE del 15,1% es superior a la horquilla del 10-15% esperada por el equipo de Escotet.
El margen bruto de Abanca el año pasado, indicador clave de su negocio, se situó en 2.156 millones de euros con un avance del 3,8%. Sin embargo, el margen de intereses, la diferencia entre la rentabilidad de su activo, lo que cobra por los créditos, y lo que paga por los depósitos que capta, retrocedió un 2,4%, hasta los 1,597,5 millones. El margen básico se mantuvo por encima de los 1.700 millones.
En 2025 la entidad elevó su volumen de negocio por encima de los 136.000 millones de euros y “el negocio continúa mostrándose robusto en el conjunto de la Península Ibérica”, dice. El ejercicio se cerró con un fuerte ritmo de captación de nuevos clientes en España y Portugal. Un total de 160.000 nuevos clientes se incorporaron a la base de clientes de Abanca, con más del 70% de estas altas producidas fuera de la zona en la que es líder del mercado, lo que supone un 17% más que en el año anterior.
La integración de EuboBic
En 2024, Abanca había logrado un beneficio atribuido de 1.203 millones de euros, una cifra récord que supuso un crecimiento por encima del 69% sobre los 711 millones que había firmado al cierre del 2023. Esa evolución tuvo una palanca de crecimiento extra, que no fue otra que la integración del portugués EuroBic. Sin contar con el impacto en la cuenta de resultados de la adquisición de la entidad lusa, Abanca había ganado en 2024 unos 853,3 millones.
Ese año, en 2024, el resultado de las actividades de explotación, el beneficio ordinario, en síntesis, se había situado en 873 millones, una significativa alza del 36,2% sobre los 641 millones que había ganado el ejercicio precedente. Con la adquisición de EuroBic, la entidad de Escotet elevó su volumen de negocio por encima de los 128.000 millones y reforzó su perfil ibérico. La integración del banco portugués se apuntó con efectos de julio de 2024.