Actualizado
Escotet (Abanca), sobre la intervención de Trump en Venezuela: «Hay una posibilidad de mejora económica»
El banquero venezolano evita entrar a fondo en la situación política del país, aunque señala que la esperanza de que haya una mejora económica y el territorio se abra a la inversión extranjera es "una alegría"
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez
Juan Carlos Escotet se ha pronunciado por primera vez sobre Venezuela tras la intervención de Estados Unidos para encerrar y poner a disposición judicial a Nicolás Maduro. El banquero venezolano fue comedido y decidió no entrar a fondo en la situación del país o en su valoración sobre la ofensiva de Donald Trump, que ha mantenido a Delcy Rodríguez, también representante del chavismo, en el poder. «En materia de política no emito opinión», dijo el presidente de Abanca durante la presentación de resultados de la entidad financiera. Pero lo hizo. De alguna manera.
El también dueño de la venezolana Banesco explicó que «con los cambios hay una posibilidad de mejora económica«. Al respecto apuntó a la posibilidad de que el territorio se abra a inversores y empresas extranjeros, lo que a su entender implica que se abre «una oportunidad» para el país. «Seguro que la inversión extranjera y las empresas locales están analizando esas oportunidades, que son una alegría para el país», concluyó.
Escotet y las detenciones en Banesco
Escotet, en el año 2018, dejó por un tiempo la presidencia de Abanca para viajar a Venezuela después de que 11 directivos de Banesco fueran detenidos. En aquel momento, la Fiscalía acusaba al equipo del banco, la principal entidad financiera privada del país, de participar en movimientos orientados a hundir la divisa venezolana. Escotet, además de negar las acusaciones, dijo entonces que viajaba a Venezuela a «atender y apoyar a los equipos de sus empresas ante la gravedad de los hechos políticos que allí acontecen».
Tras la intervención de Donald Trump en el país, el banquero se mantuvo prudente en sus valoraciones. De hecho, la de este miércoles fue su primera valoración, igualmente prudente, respecto a Venezuela.