Ante un nuevo Xacobeo y la iniciativa privada
La puesta en marcha de incentivos fiscales y empresariales por parte de las distintas administraciones competentes no solo es necesaria, sino que es una estrategia clave para maximizar el impacto positivo del próximo Xacobeo 2027 en la economía gallega
El año santo Xacobeo es un acontecimiento de enorme relevancia cultural, social y económica para Galicia. No solo atrae a miles de peregrinos y turistas de todo el mundo, sino que también impulsa la actividad económica en la región. Es por ello que merece el impulso e implicación del ámbito público, como ha sido hasta hoy y seguirá siendo, pero también de la iniciativa privada, tanto de la Iglesia como de los diferentes proyectos y servicios que apoyan y acompañan a quienes se acercan a Santiago de Compostela y a Galicia directamente o bien a través de los diferentes caminos de peregrinación.
En este contexto, desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) consideramos que resulta fundamental la articulación de incentivos fiscales y empresariales para aquellas empresas que participen activamente en la promoción y el desarrollo de eventos relacionados con el Xacobeo y contribuyan a mejorar e incrementar los servicios e iniciativas vinculadas al mismo.
En primer lugar, la implementación de beneficios fiscales, tal como se contemplan en la Ley 49/2002 para los Acontecimientos de Excepcional Interés Público, que alcanzan hasta el 90% de deducción en el Impuesto sobre Sociedades, y exenciones o bonificaciones de ciertos tributos, así como las ayudas e incentivos motivarán a más empresas a involucrarse en el desarrollo de proyectos que fortalezcan el atractivo del Xacobeo. Estas medidas contribuirían al crecimiento económico regional, creando empleo y fomentando la innovación en sectores clave como el turismo, la hostelería y el comercio local.
Además, incentivos adicionales, como subvenciones o apoyos logísticos, podrían facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas, que muchas veces carecen de los recursos necesarios para invertir en proyectos de gran envergadura. Esto no solo promovería una mayor diversificación empresarial, sino que también garantizaría un desarrollo más equitativo y sostenible en toda Galicia.
El Xacobeo 2021-2022 generó un impacto económico superior a los 1.200 millones de euros para Galicia
El año santo Xacobeo es una de las mayores celebraciones religiosas y culturales en Europa, representa para Galicia un motor económico y un potente generador de prestigio y posicionamiento internacional.
En esta línea debe valorarse positivamente la decisión del Consejo Jacobeo adoptada el pasado mes de junio consistente en que los beneficios fiscales para las empresas que apoyen el Xacobeo 2027 se amplíen a tres años, tal como contempla la citada “Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”, decisión que a su vez tiene un claro fundamento en la declaración del Xacobeo 2027, a iniciativa del Gobierno gallego. En esta línea se inscribe también la reciente publicación de la convocatoria de ayudas a las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y otras entidades que tengan como finalidad la promoción del Camino de Santiago y su peregrinación.
Impacto económico en cifras
El Xacobeo 2021-2022 generó un impacto económico superior a los 1.200 millones de euros para Galicia. Esto no solo benefició al sector turístico, sino también a otros muchos sectores como la hostelería, la artesanía, el comercio o el transporte entre otros. Empresas grandes y pequeñas vieron incrementados sus ingresos gracias al flujo de más de 7 millones de visitantes, que a su vez crearon alrededor de 11.000 empleos directos y otros tantos indirectos.
Los incentivos fiscales y subvenciones podrían impulsar a las empresas a desarrollar proyectos de diferente naturaleza: culturales, hoteleros o gastronómicos, la generación de nuevos productos y servicios, la gestión y sostenibilidad del patrimonio, el posicionamiento y visibilización internacional de Galicia, la movilidad de personas y mercancías, así como el diseño de servicios y productos que concilien la actividad de los visitantes con la de los residentes entre otras medidas. También a proyectos que contribuirían eficazmente a dinamizar las actividades y servicios de las empresas y profesionales, a las que además haríamos partícipes de la sostenibilidad del Xacobeo. La tradición eclesiástica medieval y las modernas iniciativas civiles han hecho del año santo y del Xacobeo acontecimientos simultáneos con el Camino de Santiago, como eje de espiritualidad, cultura y turismo.
Reputación cultural y prestigio internacional
El Xacobeo no solo es un evento económico, sino también un emblema de la identidad cultural gallega. Cada año, miles de peregrinos de más de 150 países realizan el Camino de Santiago, posicionando a Galicia en el mapa mundial. Este flujo de visitantes, atraídos por la riqueza cultural y patrimonial de la región, eleva la reputación de Galicia como un destino de primer orden, lo que repercute positivamente en la percepción de las empresas gallegas en el exterior.
El prestigio asociado con el Xacobeo también abre puertas a nuevos mercados internacionales para el empresariado gallego. El reconocimiento de Galicia como una región que aúna tradición, innovación y hospitalidad otorga a sus empresas una ventaja competitiva, tanto en términos de exportación como en la atracción de inversiones extranjeras.
En conclusión, la puesta en marcha de incentivos fiscales y empresariales por parte de las distintas administraciones competentes no solo es necesaria, sino que es una estrategia clave para maximizar el impacto positivo del próximo Xacobeo2027 en la economía gallega.
Desde la Confederación de Empresarios de Galicia creemos, por lo tanto, que no solo fortalecería el tejido económico de Galicia, sino que también consolidaría su reputación cultural y prestigio internacional. Este enfoque integrado asegura que el Xacobeo siga siendo un pilar fundamental para la economía gallega y un patrimonio común a preservar y potenciar desde Galicia y para Galicia.