Povisa se come el 34% del gasto concertado del Sergas y, aún así, encadena ocho años en pérdidas

Contas vuelve a reprender al sistema sanitario gallego por gestionar servicios con empresas privadas sin seguir las "normas básicas de la contratación pública"

Hospital Povisa de Vigo / Wikipedia

Hospital Povisa de Vigo / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello de Contas de Galicia acaba de remitir al Parlamento su informe sobre la cuenta general del Servizo Galego de Saúde (Sergas) correspondiente al ejercicio 2022 y vuelve a insistir en la necesidad de mayor transparencia en los acuerdos con entidades privadas. Ese ejercicio, el gasto presupuestario derivado de la actividad concertada fue de 226 millones de euros, en línea con el año anterior, lo que representa el 4,5% del gasto del organismo autónomo. Advierte de que el Sergas “sigue gestionando determinados servicios en los que no se usa ninguna fórmula contractual, sino que se recurre de forma reiterada a las autorizaciones de uso”. Una figura, alerta, “que vulnera los principios esenciales de contratación pública”, tales como publicidad, concurrencia y transparencia.

Además, también incide en la “existencia de un volumen considerable de gasto amparado en documentos contables adok que responderían a contratos menores”. Sin embargo, opina que “por su dimensión económica y reiteración, no podrían tener dicha cobertura, tratándose por lo tanto de gasto originado de forma ajena al marco normativo en vigor”.

Tres de cada diez euros de gasto concertado

Así, al margen del tirón de orejas al Sergas, el informe del Consello de Contas evidencia, un ejercicio más, que en cuanto a contratación con empresas sanitarias privadas, el principal gasto se concreta en el concierto con Povisa, el hospital de Vigo en manos de Ribera Salud. En concreto, se lleva más de tres de cada diez euros del gasto concertado. De los 226 millones de euros que fueron a parar a manos privadas en 2022, 138,7 millones de euros, el 61%, tuvo como destino “conciertos con instituciones de atención especializada”. El organismo fiscalizador destaca que “en el marco de la actividad sanitaria prestada con medios ajenos sobresale el gasto derivado del contrato con Povisa, cuyo importe en el ejercicio fue de 76,5 millones de euros y que representa el 34% del total de gasto en actividad concertada”.

Y a pesar de concentrar esa cantidad de inversión por parte del Sergas, al hospital dependiente del grupo francés Vivalto Santé no le salen las cuentas ya que encadena ocho años en números rojos, que suman más de 30 millones de euros en pérdidas. En su último informe de gestión, el relativo al año 2022, Povisa explica que la subida del coste de la energía, el encarecimiento de los fármacos y del material sanitario, así como el descenso de la población asignada al hospital han influido en el deterioro de su balance.

Renovación del concierto

El actual concierto con Povisa caduca el próximo 31 de agosto, sin posibilidad de prórroga, por lo que será necesario llegar a un acuerdo para mantener los servicios actuales. La situación del hospital privado vigués provocó hace poco menos de dos semanas el debate en el Parlamento gallego, al plantear el BNG una proposición no de ley que no salió adelante en la que pedía “transparencia” en la negociación del nuevo convenio, así como una auditoría previa al mismo.

En su informe Contas apuntaba a los compromisos asumidos por el Sergas para los próximos años, destacando los 832 millones que le restan por pagar a la Sociedad Concesionaria del Nuevo Hospital de Vigo, con unas anualidades que se extienden hasta el 2035. Destaca el informe que para la anualidad 2023-2024 también debía pagar a Povisa cerca de 58 millones de euros correspondientes con esa última anualidad prorrogada de su contrato.

Áreas sanitarias

Este hecho provoca que el área sanitaria de Vigo lidere el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos al Sergas. En concreto, Contas evidencia que “el gasto se concentra en las provincias de A Coruña y Pontevedra que acumulan el 61% del total”. “Destaca sobre todas las áreas la de Vigo, en donde debido a la influencia del concierto con Povisa, se acumula el 44% del gasto del ejercicio”, expone. Así, en el ejercicio 2022, las obligaciones reconocidas por el Sergas con entidades privadas y centros de diagnóstico rozaron los 85 millones de euros en Vigo frente a los cerca de 25 millones en A Coruña, los 9,2 millones de Ferrol, los 7,6 millones en Lugo, 7,4 millones en Ourense, 5,2 en Santiago y 3,8 millones en Pontevedra.

Al margen de las pérdidas que acumula Povisa, lo cierto es que el Sergas mantiene también conciertos con otros dos hospitales del grupo Ribera Salud: el Juan Cardona de Ferrol y el Polusa de Lugo. De los 143 millones de euros que el Sergas pagó por actividades concertadas con centros hospitalarios de diagnóstico en 2022, 76 millones fueron a parar a Povisa, 9,4 millones al Juan Cardona y 3,9 millones al Polusa, con lo que la compañía en manos del fondo sanitario francés se queda más del 60% de los fondos repartidos por el sistema sanitario gallego en este apartado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp