Actualizado
Rueda se marca el propósito de convertir Galicia en una potencia renovable y carga contra los aranceles
El presidente de la Xunta, como antes hiciera Ana Pontón, reivindica la figura de Castelao en su mensaje de Fin de Año y reconoce los "momentos de impotencia" que vivió el Gobierno gallego durante la ola de incendios del verano
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la grabación del mensaje de Fin de Año de 2025. Museo Provincial (Pontevedra) – XUNTA DE GALICIA
Alfonso Rueda despide el año reivindicando la figura de Castelao y lanzando un mensaje institucional, con pocas referencias a la confrontación política y muchas a la hoja de ruta que seguirá el Gobierno gallego en 2026, en la que destacó el plan de vivienda para duplicar el parque público residencial, una línea estratégica de este mandato; , el centro de computación que albergará el superordenador público más potente del sur de Europa y la fábrica de Inteligencia Artificial, una de las seis nuevas plantas que se pondrán en marcha en territorio europeo.
En su discurso de Fin de Año, el presidente de la Xunta se marcó el propósito de convertir Galicia en una potencia renovable. Concretamente, señaló que la comunidad reúne todas las condiciones para beneficiarse de las oportunidades económicas del futuro. «Los recursos, el talento y la estabilidad institucional se alían para que podamos convertirnos en una de las capitales de la economía circular y de las energías limpias. Hace falta actuar con inteligencia y con responsabilidad para que los nuevos sectores estratégicos sigan la estela del textil, del agroalimentario y de una automoción que, en un contexto difícil, no solo aguanta, sino que se supera», afirmó.
Fue una de las pocas referencias a la economía que hizo el dirigente autonómico en un momento de atasco en el sector eólico y de dudas sobre la implantación de algunos proyectos de hidrógeno. También tuvo palabras para los aranceles, que han marcado el 2025. Rueda dijo que en el nuevo año continuarán «alzando la voz» contra el «proteccionismo comercial que cierra puertas injustamente y que castiga a quién lo hace bien, como son los productores gallegos». Esta mención llega poco después de conocer los aranceles de China al lácteo, que golpearán a empresas como Inleit o Innolact, pero después de un ejercicio en el que también ha sufrido la guerra comercial el sector vitivinícola, por ejemplo.
Rueda y Castelao
El presidente de la Xunta pronunció estas palabras en el Museo de Pontevedra, donde reconoció la herencia recibida por la Galicia de hoy de las ideas de Castelao, que «forman parte del acervo común de los gallegos». «La arquitectura institucional, política y cultural de la Galicia de hoy es posible porque antes la soñaron Castelao, Risco, Brañas, Otero Pedrayo y otros muchos intelectuales que amaban su país«, señaló.
También dijo que muchas de las injusticias que sufría Galicia y que denunció Castelao «son, afortunadamente ya, un mal recuerdo del pasado». «Para combatir los agravios que aún existen, Galicia dispone de sus propias instituciones, fuertes y creíbles, que garantizan que nuestra voz nunca jamás vuelva a ser ignorada. En la búsqueda de esa meta sumamos todos. Galicia no excluye a nadie cuando se trata de construir su futuro. Con optimismo, con ambición, en positivo», añadió.
Los incendios del verano
El presidente gallego recordó los incendios de «enorme virulencia» del pasado verano, la peor ola del siglo en Galicia, y reconoció que provocaron «momentos de impotencia». «Inmediatamente nos pusimos manos a la obra de manera que ninguno de los afectados quedara sin ayuda. Hace falta trabajar todos a una, para tener un monte más productivo y más protegido», defendió. Esta semana ha relevado a tres altos cargos de la Consellería de Medio Rural, entre ellos, los responsables de ordenación forestal y de la lucha contra el fuego, así como al secretario xeral.
Rueda aludió a la educación como la herramienta «más poderosa» para «garantizar el avance del país». «Por eso, no escatimaremos recursos para que las y los más jóvenes accedan a una formación de excelencia, pública y gratuita. Trabajamos para mejorar la convivencia en todas las aulas y desterrar cualquier tipo de comportamiento o actitud reprobable para acabar con el acoso escolar», ha remarcado.
En esta línea se ha referido también a la violencia contra las mujeres, «lacra» con la que hay que acabar. Además, ha destacado que Galicia cuenta con un sistema sanitario público «avanzado», «que ofrece el calendario vacunal más completo del mundo, amplios programas de cribado y tratamientos punteros en la lucha contra el cáncer que eran impensables hace bien pocos años». «Seguir avanzando en esta senda es una obligación irrenunciable», ha afirmado.