Las 10 mejores pastelerías para comprar monas de Pascua en Barcelona

La tradición de este pastel decorado, tradicional de la Semana Santa, alcanza en Barcelona increíbles cotas de originalidad y personalización. Estas son las mejores pastelerías para comprarlas

Monas de Pascua de L’Atelier

La mona de Pascua es la artesanía en chocolate más esperada del año. Al menos para los niños. Con fuerte arraigo en Cataluña, Baleares y Valencia, son creaciones donde los motivos infantiles conviven con creaciones que parecen obras de arte; sobre todo cuando se trata de diseños artesanales.

La tradición marca que los padrinos regalan estos pequeños monumentos de chocolate a sus ahijados, razón por la que los diseños de personajes de Disney o de videojuegos, de cuentos infantiles o de futbolistas son los más demandados.

Se calcula que solo en Cataluña se venden unas 700.000 monas de Pascua, de las que más de la mitad se despachan en Barcelona. Vamos a pasear por algunas de las pastelerías de la ciudad para conocer sus maravillas en chocolate para estas pascuas.

L’Atelier

El año pasado L’Atelier Barcelona (Viladomat 140, bis) ha ganado el premio a la Mejor Mona de Pascua de Cataluña. El motivo fue un homenaje al cuento del lobo feroz y los tres cerditos; una creación de Marianna Camps (exalumna de los cursos de esta escuela de repostería y pastelería) dirigida por los chefs Eric Ortuño y Ximena Pastor.

Para esta temporada se presentan otras monas inspiradas en cuentos infantiles, con las figuras de El ratoncito Pérez, El gato con botas o El príncipe rana; además de unicornios, dragones y setas.

monas de pascua
La mona ganadora del premio como la mejor de Cataluña. Foto L’Atelier

Todas sus creaciones se hacen a mano y sus precios van desde los 50 a los 70 euros.

Pastisseria Carrió

Oriol y Anna Carrió, al frente de la Pastisseria Carrió (Calle de Bailèn, 216) son los herederos de una dulce tradición familiar que se remonta a tres generaciones. Su abuelo, panadero de oficio, transmitió a la familia la pasión por la elaboración de dulces que hoy deleita a vecinos de Gràcia y a quienes se acercan desde otros lugares para probar sus creaciones.

40 años después, la pastelería Carrió continúa combinando con maestría la tradición local con la elegancia de la pastelería francesa. El resultado es una propuesta ecléctica y renovada que se basa en la estacionalidad y la calidad de la materia prima.

Cristina rellena de chocolate con huevos decorativos. Foto: Pastisseria Carrió

Para la Mona de Pascua, los hermanos Carrió ofrecen dos opciones que fusionan tradiciones: Colomba Pasquale, el célebre panettone con forma de paloma de la tradición italiana. Cristina para niños: una versión especial de la mona catalana con un relleno de cremoso chocolate que encantará a los más pequeños.

Colomba Pasquale tiene un precio de 18 euros y la Cristina rellana de chocolate con huevos decorativos, 15 euros. Estarán disponibles hasta el lunes de pascua.

Escribà

Christian Escribà está al frente de una de las pastelerías (Las Ramblas 83) más emblemáticas de Cataluña, heredero con Patricia Schmidt de una tradición que se remonta a 1906.

Según Ferran Adrià, más que pastelero a Escribà hay que considerarlo como “un creativo transversal y global, que utiliza el mundo dulce como lenguaje para expresarse”.

Sus creaciones recolectaron multitud de premios y no hay desafío dulce que no pueda realizar. Para esta temporada de Pascuas presenta monas que son como pequeñas (y no tanto) torres con personajes de la Patrulla Canina, Kings League, Frozen Dragon Ball, Fortnite o Minecraft; dulces creaciones que cuestan entre 40 y 149 euros.

Hofmann

Una de las escuelas de pastelería más reconocida de Barcelona, y dueño de un restaurante premiado con estrella Michelin, Hofmann (Argentería 74-78) combina la elegancia con el sabor y el prestigio como pocos centros.

Su maestro pastelero Miguel Guarro dirige las creaciones de las monas de Pascua (además de enseñar a realizarlas en los talleres), que salen del tópico de animales simpáticos y ofrecen figuras de personajes como piratas, princesas, vikingas y extraterrestres.

Con chocolates blanco, negro y con leche, buscan reducir la cantidad de azúcares y con mucho cuidado con las materias primas “para adaptarse a las nuevas tendencias”, indicaron.

Jon Cake

Jon Cake, famoso por sus deliciosas tartas de queso, ha ampliado su repertorio con bollos de mantequilla, un dulce tradicional de Bilbao, la ciudad natal de Jon García, el chef pastelero y propietario.

Mona de Pascua, corona de brioches de mantequilla con relleno de crema montada de mantequilla y, coronando el centro, un huevo de chocolate. Foto: Jon Cake

Para Pascua, Jon y su equipo han creado una mona única que fusiona la tradición catalana con la vasca: una corona de brioches de mantequilla rellena de crema montada de mantequilla y coronada con un huevo de chocolate. Esta creación se puede encontrar en su obrador de la calle Gelabert.

Cabe precisar que este original huevo con txapela es creación de la maestra pastelera Saray Ruiz, profesora de la EPGB (Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona)

Sant Croi by Albert Roca

Desde hace 22 años Albert Roca dirige el obrador Sant Croi y dos pastelerías en Barcelona (en Padua 91 y Bassegoda 56), y una heladería en Gavà (ganador de la mejor heladería artesana en 2022).

Allí todos los productos son elaborados de forma artesanal, con productos naturales, sin aditivos, saborizantes y conservantes, y con un marcado respeto por los tiempos de fermentación.

Sus creaciones, muchas veces con figuras tradicionales de animales, dialogan con muñecos de inspiración infantil; que en breve ya estarán a la venta.

Oriol Balaguer

Con solo 21 años Oriol Balaguer fue elegido Mejor Maestro Pastelero Artesano Español, y tras trabajar con figuras como Ferran Adrià en 2003 lanzó su marca personal.

Con locales en Madrid y Barcelona, su mirada está “inspirada en la arquitectura y la cultura del diseño”, donde Balaguer “ejecuta una gastronomía dulce que persigue depuradas técnicas artesanales y el equilibrio gustativo perfecto”.

Por redes sociales ya está anticipando las nuevas monas de Pascua, con simpáticos cerditos y abejas entre las creaciones que se combinarán con huevos de chocolate de diseños sofisticados.

Lluc Clusella & Tea Shop

Tea Shop se une al maestro pastelero Lluc Clusellas, ganador del premio Mejor Chocolatero del Mundo 2022, para crear una experiencia única para esta Pascua. Un huevo de 20 cm de chocolate blanco con té matcha orgánico de Tea Shop, una combinación sublime que deleitará tus sentidos.

Huevo de pascua de Lluc Crusellas para Tea Shop. Foto: Tea Shop

Esta creacción se trata de un encuentro entre dos mundos: la delicadeza del chocolate y el sabor intenso del matcha se fusionan en una creación excepcional. Un homenaje a la artesanía y la pasión por los sabores que te transportará a un viaje sensorial inolvidable.

Badiani

Esta heladería y pastelería de ascendencia italiana, en Roselló 232, convocó al maestro pastelero Albert Sánchez para crear nuevas monas de Pascua.

Monas de Pascua de Badiani. Foto Badiani

El combo Pastisseria Joan x Badiani sale a la venta este 17 de marzo, y solo se puede adquirir con reserva previa.

Además se ofrecen las colombas italianas, un dulce típico de aquel país para la Semana Santa, elaborado con masa de levadura, mantequilla y huevos, que será importado directamente de la factoría de Badiani de Florencia.

Bombonería Pons

La Bombonería Pons (d’Olzinelles, 78), abierta desde 1960, lleva tres generaciones hipnotizando a los vecinos de Sants con sus huevos de Pascua artesanales y sus monas. De hecho es una de las pocas bombonerías artesanales históricas que siguen activas en España.

Con 500 referencias en elaboraciones en chocolate y hasta 50 variedades de bombones, sus monas siguen la estela de la diversidad de las creaciones.

Mona de camaleón de Bombonería Pons

Para este año el equipo liderado por Álex Pons ha diseñado 100 motivos diferentes, entre personajes de dibujos animados a los clásicos dragones y dinosaurios, pasando por referentes de los videojuegos o el clásico pollito con huevo.

Los precios oscilan entre los 15,95 y los 93,50 euros, según el peso y elaboración; y así como los huevos, se pueden comprar online con un coste de envío de 10 euros.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada