Naturgy coloca el 5,5% de su capital y alcanza un 15,1% de free float para tener más acciones en negociación

La gasista cumple su objetivo con el mercado para poder volver a los índices MSCI

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Naturgy ha anunciado una colocación de aproximadamente un 5,5% de su capital social, cumpliendo así con su compromiso de incrementar el free float (capital flotante, que alcanza ya el 15,1%. La gasista favorece así la liquidez de su acción, en línea con lo adelantado tras la reciente oferta pública de adquisición (OPA) parcial sobre acciones propias y la presentación de resultados del primer semestre de 2025.

La compañía destaca que la operación, estructurada en dos tramos, refuerza su posicionamiento en los mercados de capitales.

Por un lado, Naturgy ha llevado a cabo una colocación acelerada (Accelerated bookbuilt offering) de aproximadamente 19,3 millones de acciones propias, equivalentes a un 2% del capital, dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

El libro ha recibido una sobredemanda por encima de tres veces el volumen ofertado, lo que «demuestra el fuerte interés de la comunidad inversora en Naturgy y su propuesta de valor a largo plazo».

Por otro lado, la gasista que preside Reynés ha llevado a cabo una venta bilateral adicional de hasta un 3,5% del capital (34,1 millones de acciones) a una entidad financiera internacional, complementada con un contrato de permuta financiera (Total return swap).

A través de esta operación, Naturgy mantiene cierta exposición económica a dichas acciones, que se irá reduciendo progresivamente a medida que la entidad financiera internacional lleve a cabo la venta de esas acciones al mercado a partir de octubre.

Naturgy alcanza el 15,1% de free float para reincorporarse a los índices MSCI

    Tras la ejecución de ambas transacciones, el free float de la compañía se situará en aproximadamente un 15,1% de su capital social, el umbral clave para aspirar a la reincorporación de Naturgy a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para noviembre.

    Tanto la colocación acelerada como la venta bilateral adicional se ejecutan a un precio de 25,9 euros por acción, lo que equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente autoopa de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción pagado por Naturgy el 30 de julio de 2025.

    Esta operación refleja la firme voluntad de Naturgy de cumplir sus compromisos con el mercado y con sus accionistas, presentes y futuros, reforzando al mismo tiempo la visibilidad y liquidez de su acción.

    Como parte habitual en este tipo de operaciones, la compañía ha asumido un compromiso de lock-up de 60 días sobre las acciones restantes en autocartera y sobre la exposición bajo el Total return swap.

    Tras ambos procesos, Naturgy ha anticipado que mantendrá acciones en autocartera representativas de aproximadamente el 4,5% del capital social de la sociedad.

    El pasado mes de junio, Naturgy culminó con éxito una oferta que se dirigía a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, resultando así un importe total de 2.332 millones de euros.

    Criteria, el brazo inversor de La Caixa, GIP/BlackRock, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Tras la opa, la autocartera de la energética se situó en el 10%.

    Comenta el artículo
    Joel Calero Sánchez

    Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

    O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

    Deja una respuesta