Competencia multa por cártel a los reyes de la obra pública en Galicia de los últimos tres años

Copasa, mayor adjudicataria de obra pública en Galicia en 2020; Acciona, líder el año anterior; y Elecnor, en 2018; encajan una sanción de 10 millones por repartirse contratos de Fomento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 61,28 millones a una docena de empresas por formar un cártel y repartirse contratos del Ministerio de Fomento para la conservación y explotación de carreteras entre 2014 y 2018. Representantes de los grupos sancionados, entre los que están algunas de las mayores constructoras de España, quedaban a “tomar un café”, mensaje que servía de referencia para encuentros en los que coordinaban las ofertas.

ACS, OHL, Ferrovial, FCC o Sacyr están entre los grupos sancionados con cuantías millonarias. Y también los que fueron durante los tres últimos años los mayores adjudicatarios de obra pública en Galicia: la ourensana Copasa, a la que el superregulador pone una multa de 5,6 millones; Acciona, de 2,3 millones; y Elecnor, de 2,6 millones. Solo el pasado año, en medio de la crisis sanitaria y con una caída del 20% en el volumen adjudicado en Galicia, las tres compañías se hicieron con 63 millones en contratos.

Según la investigación, el cártel habría logrado hacerse con 71 de las 101 licitaciones del Ministerio de Fomento para la conservación de carreteras y con el 63% del valor adjudicado: 530 millones.

Reuniones en la sede de Copasa

Competencia señala que mediante la concertación de ofertas Copasa se hizo con 26,9 millones en contratos en tres contratos licitados por Fomento para la conservación de carreteras, el 5,2% del valor adjudicado a las empresas del cartel. La resolución de la CNMC considera acreditado que el grupo de José Luis Suárez “en varias reuniones entre los años 2015 a 2018, en las que se acordaron los criterios para coordinar las ofertas a presentar a las licitaciones”. De hecho, varias de estas reuniones habrían tenido lugar en la sede de Copasa, según aseguró la empresa que se acogió al programa de clemencia.

El grupo ourensano fue el mayor adjudicatario de obra pública el año pasado en Galicia, con 49,9 millones en contratos, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción. Alcanzó esta cantidad al hacerse con siete obras de la Xunta por un valor conjunto de 30,3 millones, siendo la constructora que más fondos captó del Gobierno gallego. También fue la primera en obras de ayuntamientos de Galicia, con 15,4 millones adjudicados, a los que hay que sumar otros 4,1 millones en obras realizadas por el Estado la comunidad.

Adjudicaciones logradas por las empresas del cártel

Acciona, de Fomento a la Xunta

Competencia multa con 2,3 millones a Acciona, que consta en varios documentos de otras empresas del cártel de los que cabe inferir su participación en el sistema, además de por ser identificada por la solicitante de clemencia. Mediante la concertación de ofertas se hizo con 44 millones en contratos de Fomento.

Acciona lideró la obra pública en Galicia en el año 2019. La compañía logró 11 contratos aquel ejercicio por valor de 58,5 millones. La mayor parte de esta cuantía procedía de la Xunta, pues adjudicó a la empresa ocho contratos por más de 48 millones.

Elecnor llegó en AVE a Galicia

Elecnor encajó una multa de 2,6 millones por la participación de una de sus filiales, Audeca, en el cártel. La investigación concluye que participó en las reuniones en las que se fijaban las estrategias para los concursos y que en 2017 abandonó el sistema. Varios correos intercambiados con otra empresa sancionada, Ferroser, y los documentos recogidos en su inspección con anotaciones a mano de expresiones propias del cártel (“3 tiros altos y 6 bajos”) prueban, a juicio de la CNMC, la conducta irregular. Audeca logró 20,4 millones en contratos de Fomento.

Elecnor fue la mayor adjudicataria de obra pública en Galicia en 2018, al lograr 23 obras por valor de 50,9 millones. Con origen vasco y sede en Madrid, las adjudicaciones del Estado para el desarrollo del AVE a Galicia dispararon su facturación en la comunidad. De hecho, prácticamente todos los contratos del grupo procedían de las inversiones realizadas por el Gobierno central en Galicia para la línea de alta velocidad.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp