Espantada del Gobierno en Alcoa: la SEPI se niega a comprar San Cibrao

El Gobierno tensa las negociaciones con Alcoa al evidenciar ante el comité de empresa que no está dispuesto a que la SEPI se haga con la planta para transferírsela después a un tercero

El acuerdo firmado entre Alcoa y comité de empresa se mantendrá en vigor hasta el 30 de abril. EFE/Eliseo Trigo

El acuerdo firmado entre Alcoa y comité de empresa se mantendrá en vigor hasta el 30 de abril. EFE/Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con seis candidatos para hacerse con la planta de Alcoa en San Cibrao, las negociaciones entre Gobierno y empresa parece estar en un punto de alta tensión. Así se desprende de las manifestaciones realizadas por el comité de empresa este jueves tras la reunión de la mesa de seguimiento del proceso de compraventa de la última factoría de aluminio primario en activo en España. El Ejecutivo central ha puesto las cartas boca arriba, culminando su marcha atrás en el proceso al comunicar a los representantes de los trabajadores que no está dispuesto a que la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, se haga con el histórico activo para después transferírselo a un tercero.

Aunque el Ministerio de Industria llevaba ya semanas amagando con esta posibilidad, insistiendo en que, con seis potenciales compradores no era necesaria su papel triangulador, es la primera vez que se evidencia a las claras que la intención del Ejecutivo no pasa ya por comprar la planta.

Cambio de postura del Gobierno

Y es que esta posibilidad, la de que la SEPI triangulase la venta, estuvo sobre la mesa hasta ahora. Tras un primer intento frustrado, en otoño del año pasado, en el que el Gobierno llegó a plantear la opción de hacerse con la planta para luego traspasarla a la británica Liberty House, entonces la única candidata interesada, las negociaciones volvieron a activarse a comienzos de este año. La participación de la SEPI siempre ha estado en el centro de las negociaciones.

Al respecto, en las últimas semanas el secretario general de Industria, Raül Blanco, ya había advertido de que no era necesaria esa «triangulación» o «intermediación» por parte de la SEPI, cuestión que Alcoa ve imprescindible. Sin embargo, el dirigente reclamó que sea Alcoa la que venda la factoría a un tercero directamente.

La plantilla pide una «reunión urgente»

Este jueves, en una nueva mesa multilateral en la que Blanco no ha participado por cuestiones de agenda, el Ejecutivo «ha comunicado que no están dispuestos a meter a la SEPI en la compra de esta fábrica», según ha trasladado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, visiblemente molesto.

Ante eso, el comité ha reclamado una reunión «urgente e inmediata» al criticar que ya van «15 días de retraso». En ese encuentro, ha incidido Zan, quieren que esté el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Por su parte, la Xunta ha dicho «que no tienen problema», por lo que los representantes de los trabajadores están a la espera de que la ministra «ponga fecha» para esa reunión.

Para la plantilla «es muy importante que la SEPI entre» porque es su «garantía» de que Alcoa «no va a hacer lo mismo que hizo con A Coruña y Avilés«, ha remarcado José Antonio Zan.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp