Navantia, lejos de los líderes europeos de defensa: Leonardo (Italia) y Thales (Francia) facturan 10 veces más
El Stockholm International Peace Research Institute sitúa a Navantia como la única representante española en el top 100 mundial del sector de defensa al ocupa el puesto número 88
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia
El Stockholm International Peace Research Institute dibuja el escenario de la industria de la defensa en Europa. La institución ha elaborado un ranking en el que detalla cuáles son las 100 empresas del sector con mayor facturación en el mundo y revela que solo una cuarta parte de ellas (26) tienen su sede en suelo europeo.
Las americanas Lockheed Martin, RTX y Northrop Grumman lideran esta tabla con unos volúmenes de negocio que se mueven entre los 55.670 millones de euros de la primera y los 32.600 millones de la última. Para encontrar a la primera y única representante española en el ranking, que es Navantia, hay que bajar hasta la posición número 88.
Los números de Navantia
La compañía que capitanea Ricardo Domínguez ha retrocedido tres puestos respecto a los datos del ranking que el Stockholm International Peace Research Institute elaboró el año anterior. Todo ello pese a que su facturación se incrementó un 6,6% y pasó de 1.434 a 1.528 millones de euros.
Este aumento en su volumen de negocio no fue suficiente ni para que Navantia escalase posiciones en este top 100 de la industria ni para que atenuase unos números rojos que se elevaron de 121,9 a 197 millones de euros.
El Stockholm International Peace Research Institute calcula que el negocio militar sostiene el 77% de la cifra de negocio de Navantia. El 23% restante se correspondería, principalmente, a trabajos de reparación de buques civiles (petroleros, por ejemplo) y a la construcción de estructuras (jackets) para parques eólicos marinos, una división en la que se ha especializado el astillero de Fene.
De esta manera, Navantia se sitúa como la décimo quinta mayor empresa del sector en la Unión Europea (quedan fuera de la ecuación sus competidoras británicas o ucranianas) y con tierra de por medio respecto a firmas como la italiana Leonardo o las francesas Airbus y Thales. La primera disparó los ingresos de su negocio armamentístico un 10,1% en 2024, hasta situarlo en los 11.913 millones de euros.
Los líderes europeos
Se trata de una cantidad que multiplica casi por 11 a los 1.094 millones de euros que obtuvo Navantia a través de esta pata de su negocio. Leonardo ocupa el puesto número 12 de este ranking y también supera, aunque con menos holgura, a Airbus, que se anotó unos ingresos cercanos a 11.520 millones de euros con un negocio militar que creció un 1,2% en 2024 y que solo representa un 18% de su volumen de negocio total.
Ligeramente por encima de la barrera de los 10.000 millones de euros se sitúa también Thales (10.165 millones), que cierra el top 15 de este ranking de empresas que se perfilan como las principales beneficiadas por los planes de rearme que maneja la Unión Europea en la escalada de tensión con Rusia.
Los encargos para Navantia
Navantia, por su parte, vislumbra en su horizonte más cercano un total de tres macrocontratos valorados en casi 10.000 millones de euros. Y es que, al margen de futuros encargos derivados por la situación geopolítica de Europa, la empresa pública revelaba en su última memoria anual que contaba con una cartera de pedidos valorada en 8.164 millones de euros.
La construcción de las cinco fragatas F-110 en Ferrol (4.325 millones de euros) y los tres buques de apoyo para la Royal Navy británica (casi 2.000 millones a repartir entre Navantia y su socia británica BMT) emergían como los principales encargos, pero ahora hay que sumar uno nuevo. Y es que a estos se suman los 3.200 millones que percibirá la empresa que preside Ricardo Domínguez como parte del plan de modernización de cinco fragatas F-100 con el que el Ministerio de Defensa espera alargar su vida hasta el año 2045 (fueron construidas a comienzos de este siglo).