Pinchazo en ventas y casi 200 millones en pérdidas para Navantia el año de la compra de su socio británico
La empresa pública cerró su ejercicio fiscal 2024 con unas pérdidas por valor de 196,4 millones de euros, lo que supone un 64% más que el año anterior, después de haber acudido al rescate de su socia británica Harland & Wolff

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia
Navantia prolonga su reguero de números rojos. La empresa controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio carpetazo a su ejercicio fiscal 2024 con unas pérdidas netas por valor de 196,4 millones de euros.
Así lo revela la compañía que capitanea Ricardo Domínguez en su último informe de sostenibilidad. Se trata de unos números rojos que superan en un 63,6% a los 121,9 millones de euros registrados en 2023 y que duplican a los 96,9 millones que la firma se apuntó en 2022.
Navantia ha logrado edulcorar sus números rojos gracias al resultado positivo que se ha anotado en el apartado fiscal como consecuencia de las bases imponibles negativas que acumula de años anteriores. No en vano, las pérdidas antes de impuestos se elevaban hasta los 243,9 millones de euros, superando así en un 79,2% a los 136,1 millones de euros registrados en 2023.
Navantia ha cortado, además, con la senda ascendente que venía siguiendo en materia de ingresos en estos últimos años. De acuerdo a su memoria de sostenibilidad, sus ventas totales se situaron en los 1.408 millones de euros a lo largo de 2024. Esta cifra representa una caída del 1,8% respecto a los 1.433,7 millones que la firma se había anotado en 2023.
La firma suma, de esta manera, su décimo séptimo ejercicio consecutivo inmersa en unos números rojos que prevé que se extiendan al menos otro par de años más. «Mi proyección, y ojalá no me equivoque, es que en el plazo de tres años sí estaremos en números negros”, avanzaba Ricardo Domínguez en una reciente entrevista con El Periódico. «Hace dos o tres en la proyección que teníamos podíamos estar dando números negros, pero decidimos acometer una serie de inversiones para estar en mejores condiciones», defendía el presidente de la empresa pública, que consideraba que la compra de Harland & Wolff «va a contribuir a mejorar esa rentabilidad».
Casi 1.200 trabajadores más
En el documento, Navantia da cuenta de un fuerte crecimiento en el tamaño de su plantilla. En concreto, la empresa con astilleros en la Ría de Ferrol, la Bahía de Cádiz y Cartagena cerró el mes de diciembre con un total de 5.636 trabajadores en nómina, lo que supone un aumento de 1.186 personas respecto a 2023.
Sin embargo, buena parte de este incremento se debe a la integración de Harland & Wolff, que contaba con alrededor de un millar de trabajadores en el momento del rescate por parte de Navantia. «El año 2024 ha sido testigo del complejo y satisfactorio proceso de adquisición del astillero Harland & Wolff por parte de Navantia UK, consolidando su presencia en el Reino Unido y reforzando el impacto del contrato FSS», destaca Navantia en su informe de sostenibilidad.
La empresa pública cifra en 77 millones de libras (unos 90 millones de euros) su inversión «en la infraestructura del icónico astillero de Harland & Wolff en Belfast» y considera que este movimiento «refuerza la capacidad de construcción naval británica a largo plazo».
Harland & Wolff formaba parte del Team Resolute. Así se denominaba el consorcio que la empresa británica (que cuenta con dos astilleros en Escocia, uno en Inglaterra y otro en Irlanda del Norte) conformó junto a Navantia y BMT para pujar por el megacontrato de casi 2.000 millones de euros para la construcción de tres buques de apoyo logístico para la Royal Navy.
La huella de Navantia en Reino Unido
Sin embargo, la crisis financiera de Harland & Wolff, que entró en situación de insolvencia el pasado verano, puso en jaque el mayor de la historia para Navantia fuera de España. Es por ello que la compañía española decidió salir al rescate de su socia y blindar así la actividad y los empleos en los astilleros de Belfast (en los que se construyó el Titanic a comienzos del siglo pasado), Appledore, Arnish y Methil.
De los astilleros de Appledore y Belfast saldrán dos tercios de los bloques que compondrán estas embarcaciones mientras que el restante lo hará, previsiblemente, desde Puerto Real. Los trabajos finales de ensamblaje tendrán lugar en Belfast, astillero que asumirá un papel estructural en la ejecución de este contrato.
En su memoria de sostenibilidad, Navantia cifra en 81,3 millones de euros los ingresos cosechados por su filial británica (Navantia UK) a lo largo del año pasado. Se trata de la segunda filial que mayor cifra de negocio aporta al grupo español, seguida de Navantia EP Australia (61,9 millones de euros) y Navantia Australia Pty (57 millones).