Xeal desvela su gran apuesta: arranca la construcción de su fábrica de carbón vegetal con una inversión de 28 millones
La compañía propiedad del grupo Energo-Pro ha celebrado este miércoles el acto simbólico de puesta de primera piedra de esta planta con la que avanza en su proceso de descarbonización
Imagen del acto simbólico de puesta de la primera piedra de la nueva fábrica de carbón vegetal de Xeal en Dumbría / Xeal
Xeal pone la primera piedra de su planta de carbón vegetal. La compañía propiedad de Energo-Pro ha celebrado este miércoles en Dumbría este acto simbólico con el que da inicio al proceso de construcción de un proyecto clave dentro de su apuesta por la descarbonización y su compromiso por una industria más sostenible, competitiva y con arraigo territorial.
El acto ha contado con la presencia de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria del Gobierno de España; y Libor Sečka, embajador de la República Checa en España; así como representantes institucionales, autoridades autonómicas y estatales, directivos de la compañía y de su accionista, Energo-Pro.
Xeal ha optado para este acto por dejar al margen formatos tradicionales (entierra de cápsula del tiempo o de una urna simbólica) para presentar seis baldosas con las pisadas de trabajadores y trabajadoras. Se trata, según la compañía, de «una acción cargada de simbolismo que conecta con el eslogan del proyecto: Xeal no deja huella, pero su equipo sí, en referencia tanto al papel central de las personas como a la reducción de la huella de carbono que permitirá la nueva instalación»
Xeal dedicará una inversión superior a los 28 millones de euros para la puesta en marcha de estas instalaciones que se ubicarán junto al centro productivo de Xeal en Dumbría. Se trata de una iniciativa que ha sido declarada Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por la Xunta de Galicia y que, además, contará con apoyo del PERTE de Descarbonización Industrial, un instrumento impulsado por el Gobierno de España para acelerar la transformación verde del tejido industrial.
«Una infraestructura clave»
Según subraya Xeal a través de una nota de prensa, «la planta tendrá capacidad para producir entre 11.000 y 14.000 toneladas anuales de carbón vegetal, lo que permitirá sustituir progresivamente carbón fósil en los procesos productivos y reducir de forma significativa las emisiones de CO₂ asociadas a la actividad industrial».
“Hoy no celebramos una primera piedra al uso. Lo que ponemos en valor es un proyecto estratégico, un compromiso industrial y, sobre todo, a las personas que hacen posible Xeal. La planta de carbón vegetal simboliza un principio que nos define: Xeal no deja huella, pero sus personas sí”, ha destacado María Couto, CEO de Xeal.
La directiva gallega ha añadido que «esta planta de carbón vegetal es una infraestructura clave para garantizar el futuro industrial de Xeal en Galicia. Nos permite transformar nuestros procesos productivos, ganar autonomía en suministros estratégicos y avanzar hacia un modelo más eficiente y descarbonizado. Además, destacó que “con esta nueva instalación damos un paso decisivo para reducir nuestra huella de carbono y alinearnos con los objetivos climáticos europeos, de España y Galicia, demostrando que es posible avanzar en sostenibilidad sin renunciar a una industria fuerte y competitiva.”
En paralelo, Jakub Fajfr, CEO de Energo-Pro, ha puesto de relieve el valor estratégico del proyecto y su impacto a largo plazo. “Para Energo-Pro es un orgullo acompañar a Xeal en un proyecto que representa mucho más que una inversión industrial: es un compromiso firme con la sostenibilidad, la innovación y la industria del futuro”, ha recalcado. “La planta de carbón vegetal es un elemento estratégico dentro del proceso de transformación industrial de Xeal y un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede contribuir de forma real a la descarbonización de la industria pesada. Este proyecto refuerza la competitividad de Xeal a largo plazo y consolida una industria moderna, preparada para responder a los retos energéticos y medioambientales que afronta Europa«, ha precisado.