Del estado de alarma al Pazo de Meirás: choques y encuentros entre Feijóo y Sánchez

Sánchez promete el AVE a Galicia en la segunda mitad del año, pero choca con Feijóo por su negativa a la ley de pandemia y la posibilidad de confinamientos

Feijóo avanza nuevas restricciones en hostelería, movilidad y deporte. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han celebrado este viernes una nueva reunión que ha tenido la gestión del Covid-19 como punto principal del día, pero en la que también han surgido otros temas en clave gallega como la llegada del AVE, la Ley de Costas, la nueva situación del Pazo de Meirás.

Los dos mandatarios han vuelto a mostrar sus discrepancias sobre el estado de alarma. Según Sánchez, este es el instrumento legal “más sólido” para hacer frente al coronavirus y ha expresado su preferencia por esta herramienta en lugar de acudir a la ley orgánica de gestión de pandemias que ha planteado Feijóo. “Un estado de alarma permanente afecta a una situación que no es puntual sino que va a ser determinante en este año y en el 2022″, ha defendido el presidente gallego, que aboga por esta ley porque “aunque tengamos inmunidad de rebaño, seguirá habiendo algún rebrote y seguiremos teniendo que tomar medidas en algunos sectores”.

En paralelo, Feijóo también ha reclamado a Sánchez que otorgue a las comunidades autónomas la facultad para decretar “el confinamiento domiciliario en los municipios” y ha apostado por una bajada en el IVA de las mascarillas FFP2 y extender su uso.

A vueltas con el reparto de fondos

El presidente de la Xunta se ha mostrado contrariado por el reparto de dos cuestiones clave en estos últimos meses: las vacunas y los fondos europeos. “El reparto de las vacunas tiene que ir en función de lo que diga el Consejo Interterritorial. El 25% de la población gallega tiene más de 65 años», ha defendido Feijóo, que ha reclamado un mayor número de dosis para tener en cuenta la situación demográfica de Galicia y, al mismo tiempo, ha pedido “objetividad y concurrencia competitiva en los proyectos de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Tenemos un déficit de más de 600 millones de euros en el fondo React-EU” para servicios sociales, ha lamentado Feijóo.

En paralelo, el líder de los populares gallegos ha expresado su confianza en alcanzar a lo largo de los próximos meses acuerdos para contar con una única Ley de Costas y que pase a estar en manos de las comunidades autónomas; en la deuda del Puerto de A Coruña, heredada de las obras de Punta Langosteira pero que el Gobierno central no asume, a diferencia de lo ocurrido en Valencia; así como con la nueva realidad de un Pazo de Meirás que vuelve a manos del Estado. En este punto, Feijóo ha criticado que, con el actual plan, “la figura de Emilia Pardo Bazán queda relegada” por la de Franco. “No nos parece muy razonable”.

Más consenso ha existido sobre el AVE. Pedro Sánchez ha prometido a Feijóo que el AVE a Galicia estará en servicio en el segundo semestre de 2021. Sobre la alta velocidad, al margen de ratificar la fecha que el Ministerio de Fomento ya había puesto sobre la mesa para el AVE que enlazará Galicia con la Meseta (2021), el presidente gallego ha incidido en que también urgió solucionar los «retrasos» de la conexión con Lugo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp