Sanidade se marca como prioridad evitar una cuarta ola del coronavirus

El conselleiro de Sanidade cree que el bajo porcentaje de inmunizados contra el Covid-19 deja a Galicia como una de las comunidades más expuestas a una hipotética cuarta ola

García Comesaña

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desvela sus prioridades al frente de la cartera clave a la hora de gestionar la pandemia. El representante de la Xunta de Galicia asegura en una entrevista con Europa Press que su equipo trabaja “intensamente para que no (haya cuarta ola)”. “Creo que todo el esfuerzo que vamos a hacer en el puente y en Semana Santa va encaminado a eso, a esa contención», ha recalcado.

García Comesaña advierte que la baja tasa de inmunización juega en contra de Galicia en este sentido y ha defendido que se mantenga la prudencia de cara a Semana Santa. “No hay que crear falsas expectativas sobre posibles mejoras ni sobre posibles cambios», ha avisado el conselleiro, partidario de «buscar el equilibrio, difícil», entre las restricciones y actividad económica y social.

La tercera ola

Según el titular de Sanidade, uno de los factores que influyó decisivamente en que la tercera ola dejase más hospitalizados en Galicia que la primera fue que en “la segunda partíamos de una situación basal muy buena en recursos hospitalarios, pero en la tercera no fue así, empezó cuando estábamos en el rango de los 60 pacientes en la UCI» antes de su inicio.

«No me atrevo a decir que la tercera ola (acabó)… evidentemente pasó, pero los efectos siguen», ha reconocido, antes de referirse a su relación con el vicepresidente primero, Alfonso Rueda (responsable de turismo), como “estupenda”. “Nos reunimos con mucha frecuencia, con la conselleira de Emprego y con los sectores (afectados). Hay que ser sensibles a todas las percepciones de todos los sectores y tomar decisiones conociéndolas», ha expuesto el titular de Sanidade, quien ha indicado que el objetivo es «mantener» los niveles de incidencia, que actualmente se remontan a datos «de agosto», con «un pequeño margen y estar muy atentos».

Llamamiento a la «prudencia»

Comesaña también ha destacado que «todavía es pronto para alterar» los protocolos de las cuarentenas, porque «hay varios factores», como las «variantes» que «alteran ligeramente los plazos». «Se está incluso debatiendo si las cuarentenas, a la vista de las variantes, tendrían no solo que no disminuir, sino aumentar. Se está planteando si en vez de diez días, habría que pasar a 14″, ha remarcado.

Además, ha indicado que, por el «principio de prudencia», se siguen haciendo test semanales en las residencias de mayores, «gracias» a los que se ha detectado «algún brote no esperado». «Por lo tanto, máxima seguridad y relajar (protocolos) cuando sea muy evidente que se puedan relajar. Mientras tanto, seguimos aplicándolos con mucha cautela», ha esgrimido, para sostener, a renglón seguido, que «a corto plazo» no ve «un cambio en las cuarentenas».

El conselleiro de Sanidade también ha apuntado que toda la estructura de rastreadores continúa y ha recordado que hubo puntos en enero en que había cerca de 2.000 seguimientos a realizar en un solo día. «Aunque baje el número de casos, no hay que relajar el seguimiento, toda la parte de aislamiento de contactos estrechos, es algo que tenemos que mantener. Lógicamente, si hay menos entradas, hay menos requerimientos, pero esa información está ahí y es fácilmente explotable», ha indicado, al hilo de lo que recordó que esta información se usa en los comités clínicos para la adopción de decisiones (si hay brotes localizados en una familia, si son aislados, etc).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp