Atrio y Cocina Hermanos Torres logran la tercera estrella y 29 restaurantes suben al olimpo de la Guía Michelin

Atrio en Cáceres y Cocina Hermanos Torres en Barcelona se suman al club de los 'triestrellados' Michelin en una edición que añade tres nuevos dos estrellas y 29 restaurantes que se estrena en la famosa guía roja

Así queda la constelación de ‘triestrellados’ Michelin. Foto: Ismael Herrero | EFE.

Tras tres años de sequía y bastantes críticas a la cicatería de los inspectores de la Guía Michelin, por fin en la edición de 2023 de la famosa guía roja España suma dos nuevos restaurantes triestrellados. Atrio, en Cáceres, y Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, lucen ya su tercer brillo, dejando en 13 los restaurantes con la máxima categoría.

No fue la única alegría de la gala, celebrada anoche en Toledo, y que certificaba la salida de la crisis de la restauración con 3 nuevos establecimientos que ascienden a la categoría de dos estrellas Michelin -Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife)- y hasta 29 que se suman a este selecto club.

En una edición de la guía, la de 2023, que recoge un total de 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y Andorra, encontramos también 31 establecimientos españoles que lucen a partir de ahora el distintivo Bib Gourmand que recoge la mejor relación calidad-precio, así como 13 nuevas estrellas verdes Michelin, aquellas destacan a los establecimientos pioneros en gastronomía sostenible.

Dos nuevos triestrellados

No se entregaba la tercera a dos restaurantes a la vez desde la edición de 2018, cuando fue a parar a Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona). Después, solo el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria) la había recibido, concretamente en la edición de 2020 de la guía.

Atrio pasa de dos a tres estrellas. Foto: Guia Michelin.

Desde ahora la lucirá también Atrio, que sonaba en las apuestas desde hacía años. Con Toño Pérez en la cocina y José Polo como sumiller, el proyecto nacía en el año 1986 en la monumental ciudad de Cáceres donde, según los inspectores, “han dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista, para cautivar nuestro paladar desde la pasión, la sinceridad y la excelencia técnica”.

Desde 2010 ocupan un edificio del casco histórico de Cáceres donde combinan su preciada cocina con una de las mejores bodegas del mundo y un hotel con una importante colección de arte contemporáneo.

Más mediáticos, los hermanos Javier y Sergio Torres se suman también al club de los triestrellados gracias a la que denominan su “nave de los sueños”: 800 metros cuadrados que definen como una “cocina con mesas”.

Según Michelin, Cocina Hermanos Torres es un “espacio mágico donde la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo”.

Cocina Hermanos Torres. Foto: Guia Michelin.

Y pese a que ellos llevan preparándose para la tercera estrella Michelin buena parte de su vida profesional, afirman que su restaurante aún tiene mucho más que dar: “Está al 70% de su potencial”.

Atrio y Cocina Hermanos Torres se suman a un exclusivo listado de restaurantes con tres estrellas Michelin en el que también figuran Akelarre, Arzak, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Lasarte, Azurmendi, Aponiente y Cenador de Amós.

Quién gana dos estrellas Michelin

Con la segunda estrella en Deessa son siete los que acumula Quique Dacosta. En 2021 fichó como director gastronómico del renovado Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y en tan solo 18 meses ha protagonizado un ascenso meteórico en la guía con una cocina que “refleja el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez”.

De la capital a la pequeña aldea pontevedresa de Serpe viajaron los inspectores para dar el segundo brillo al restaurante Pepe Vieira, donde el chef Xosé Cannas ha creado “un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar, como ellos mismos dicen, los sabores de… ¡a última cociña do mundo!”.

Restaurante Deessa Mandarin Oriental Ritz, Madrid

Completa el trío El Rincón de Juan Carlos ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), en el que los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón “revisan el recetario canario desde un punto de vista creativo con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos”.

La publicación suma así 34 establecimientos de dos estrellas en España o, como los define, restaurantes “por los que merece la pena desviarse”.

Una estrella para proyectos jóvenes e innovadores

Cataluña, gracias a Barcelona, es la comunidad más reconocida por Michelin en la guía 2023, seguida por Madrid, frente a la escasa presencia del País Vasco o la nula de la Comunidad Valenciana, protagonistas en anteriores ediciones.

Destacan, además, las 29 novedades en la categoría de una estrella, muchas de ellas cosechadas por jóvenes que, según el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, “toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas”.

Ababol es el proyecto del joven Juan Monteagudo en Albacete. Foto: Ababol.

Es el caso de Juan Monteagudo con Ababol, en Albacete, o de Javier Sanz y Juan Sahuquillo en Oba (Casas-Ibáñez), por citar algunos de los ejemplos castellanomanchegos que suben al olimpo culinario.

También debutan con una estrella (por orden alfabético) Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia-Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas, Toledo), ARREA! (Santa Cruz de Campezo, Álava), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Ferpel (Ortiguera, Asturias), Fusión19 (Muro, Mallorca) y Gente Rara (Zaragoza).

Kaleja (Málaga), La Finca (Loja, Granada), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz, Asturias), Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), O’Pazo (Padrón, A Coruña), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid) completan la selección.

En esta categoría cabe destacar que Dabiz Muñoz, del triestrellado DiverXO, triunfa con su nuevo RavioXO en Madrid, mientras que Albert Adrià vuelve al estrellato con Enigma (Barcelona) y Martín Berasategui, el cocinero con récord de 12 estrellas Michelin, compensa la pérdida por cierre de eMe Be Garrote en San Sebastián por la lograda en Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza).

Foto: RavioXO.

Estrellas verdes y Bib Gourmand

En la gala, celebrada en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, se repartieron además premios como el del Chef Mentor para Joan Roca que en El Celler de Can Roca (Girona) ha formado a múltiples cocineros y se ha comprometido a “seguir compartiendo conocimiento por muchos años más”.

El premio al servicio en sala, de nueva creación en esta edición, lo estrena Toni Gerez, de Castell Peralada (Peralada, Girona), con el que se reconoce su “magnífico ejercicio” como director de sala y sumiller.

Como Chef Joven se reconoce al almeriense Cristóbal Muñoz, que con 32 años propone en Ambivium (Peñafiel, Valladolid) “una cocina creativa e innovadora capaz de emocionar”

Además, 13 nuevas estrellas verdes a la sostenibilidad muestran el “creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible” de los cocineros españoles, según Poullennec.

Por ello han sido reconocidos Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda, Teruel), Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona), Les Moles (Ulldecona, Tarragona), Maskarada (Lekunberri, Navarra), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda, Asturias), Oba (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián).

La Casona del Judío es uno de los restaurantes que suma la estrella verde Michelin.

La selección Bib Gourmand que premia la mejor relación calidad-precio suma ya 243 propuestas al incorporar 31 locales.

Estrellas que dicen adiós

También hay restaurantes que dicen adiós a su estrella, concretamente Estany Clar, en Cercs (Barcelona), Trivio (Cuenca), Mirador de Ulía (San Sebastián), Cebo (Madrid) y Kabuki (Madrid), a las que se suman por cierres la de eMe Be Garrote (Donostial) y Auga e Sal (Santiago de Compostela).

Como gran novedad durante la gala, se anunció que para la edición 2024 se realizará en dos eventos diferenciados, uno para España y, por primera vez, otro solo para Portugal, una decisión con la que Michelin quiere poner en valor la “creciente excelencia de la escena gastronómica portuguesa”.

Así lo ilustra la edición 2023 de la guía roja, en la que se incorporan a la selección 5 nuevos restaurantes portugueses de una estrella con los que, según los inspectores, el país ha demostrado un “verdadero dinamismo culinario”.

a.
Ahora en portada