Enésima batalla de Inditex en los juzgados por una marca: ahora, por el número 26 1 18 1
La compañía mantiene una pugna judicial desde hace más de tres años ante su intención de registrar una secuencia de numérica que simboliza la posición en el alfabeto de las letras que conforman la palabra Zara.

Inditex mantiene una batalla en los juzgados contra la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de no atender su pretensión de registrar la secuencia numérica 26 1 18 1, de la línea de ropa de Zara Athleticz. Foto: Zara
La última batalla de Inditex en los tribunales por la defensa de sus marcas tiene que ver con una secuencia numérica. La multinacional textil anunció hace un par de años el lanzamiento de Zara Athleticz, una línea de prendas deportivas que cosechó una buena acogida. Su identidad de marca incluye las cifras 26 1 18 1, el orden en el que se encuentran en el alfabeto las letras que forman el nombre de la histórica enseña que acaba de cumplir 50 años. Los de Amancio Ortega pretenden, de momento sin mucho éxito, blindar también esa serie como una marca propia.
La pasada semana, la sección primera de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó un auto, al que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, que analizaba la admisibilidad del recurso de casación presentado por Inditex contra una sentencia dictada en marzo del año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid que, a su vez, desestimaba otro recurso de la compañía contra una resolución de la Oficina de Patentes y Marcas.
Este organismo tumbó la pretensión de Inditex de registrar como marca la secuencia numérica 26 1 18 1, que acompaña a las prendas de su línea deportiva. El jurado entendió que “el signo que pretende registrar Inditex carece de carácter distintivo en tanto que consideramos que la marca no permite identificar los productos para los que se ha solicitado el registro”. “Desde luego, las cifras pueden constituir una marca. El problema es la concreta combinación de números que integran el signo que se pretende registrar”, se indicaba en la sentencia que Inditex quiere recurrir en casación.
Estudio de mercado
“Centrándonos en los números que componen la marca, el público relevante no será capaz, a la vista del signo, de identificar las distintas cifras con la posición que ocupan en el alfabeto anglosajón las letras que integran la palabra Zara, que es el origen de la creación del signo o la idea que origina la concreta composición de la marca”, expone.
En la citada sentencia se hacía referencia a un estudio de mercado llevado a cabo por la compañía en el que el 30% de los entrevistados asociaba esa secuencia numérica al sector de la moda y, sugeridas determinadas marcas, entre ellas Zara, Desigual, Adidas, Levis, y Nike, entre otras, el 8% había escogida la enseña de Inditex.
No obstante, aunque la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Inditex, la compañía prosiguió adelante en su batalla. Ahora, el Supremo determina en un acto que el grupo sí está en condiciones de presentar un recurso de casación contra esa sentencia.
Derecho a recurrir
Los abogados de la compañía sostienen que el recurso de casación puede presentarse por cinco motivos que tienen que ver con supuestos incumplimientos, por una aplicación indebida, tanto de la Ley de Marcas como de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El auto emitido el pasado 21 de mayo admite tres de los cinco motivos por los que Inditex defendía que podía recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, decisión por la cual se le otorgaba un plazo de 20 días para hacerlo.
De esta forma, la compañía afronta su enésima batalla en los juzgados por la defensa de una de sus marcas. En esta ocasión, por una secuencia numérica que simboliza la posición en el alfabeto de las letras que conforman Zara.