Pharma Mar suma y sigue: gana 24 millones con el acelerón de Zepzelca

La compañía de origen gallego cierra el primer trimestre del año con unas ganancias de 24 millones de euros gracias a la expansión de Zepzelca tanto en Estados Unidos como en Europa

José María Fernández de Sousa

El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

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Pharma Mar se instala en beneficios millonarios. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 24 millones de euros. La cifra representa casi una tercera parte respecto a los 70 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, si bien en aquel periodo se materializó la entrada de ingresos extraordinarios por valor de 200 millones de dólares procedentes de Jazz Pharmaceuticals por el contrato para el antitumoral Zepzelca.

La biotecnológica de origen gallego se ha anotado unos ingresos de 51,2 millones de euros, frente a los 99,5 millones del mismo periodo de 2020, pero si se excluyen los ingresos por la firma de nuevas licencias (como la de Jazz), queda patente que Zepzelca se ha convertido en el nuevo motor de su cuenta de resultados.

El tirón de Zepzelca

En concreto, sus ingresos por la venta de fármacos se han disparado desde los 24,8 hasta los 34,4 millones de euros, de los cuales 18,9 millones se corresponden al Yondelis, otros 8,7 millones de euros a los ingresos por royalties tanto con este fármaco como, sobre todo, por las ventas cosechadas por Jazz Pharmaceuticals con Zepzelca en Estados Unidos.

Este último fármaco deja otra vía de ingresos en Pharma Mar. En concreto, la compañía de origen gallego se ha embolsado un total de 8,4 millones de euros solo con las licencias de uso temporal en Europa, territorio en el que aún no está aprobado, a diferencia de Estados Unidos, donde sí logró la aprobación acelerada el junio de 2020.

Una caja neta de 180 millones

Por su parte, su filial Genomica registró unas ventas de 1,2 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2021, frente a los 1,9 millones del mismo periodo del año anterior ante la menor demanda de los test de diagnóstico de Covid-19 que la compañía sacó al mercado el año pasado.

La inversión del grupo en I+D se ha incrementado a cierre de marzo de 2021 en un 19,6% hasta los 14,7 millones de euros, debido a los desarrollos del Aplidin para el tratamiento de Covid-19 en un primer trimestre del año que ha logrado cerrar con una posición de caja neta de 180 millones de euros, lo que supone 17 millones de euros más que al cierre de 2020.

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