Hijos de Rivera, Gadisa y Frinsa lideran los dividendos de la empresa gallega más allá de Inditex y Abanca

Megasa recortó a menos de la tercera parte la retribución a la familia Freire ante el deterioro de los resultados, mientras que Pharma Mar, San José y Altia lo incrementaron

El fundador de Frinsa, Ramiro Carregal, junto a Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia

El fundador de Frinsa, Ramiro Carregal, junto a Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia

Inditex ha repartido este año 5.235 millones entre sus accionistas, contribuyendo a engrosar la fortuna de su mayor accionista, Amancio Ortega, que por primera vez recibió más de 3.000 millones en dividendos de la multinacional. El dinero que ingresa el hombre más acaudalado de España y la undécima fortuna del mundo, según Forbes, es más de lo que ganaron 29 de las 35 compañías del IBEX. Y el dividendo de Inditex daría para comprar otras nueve que forman parte del selectivo español, pero que tienen una capitalización inferior a los 5.000 millones: Acerinox, Colonial, Fluidra, Grifols, Logista, Rovi, Sacyr, Solaria y Enagás, esta última participada por el propio Amancio Ortega a través de Pontegadea.

El tamaño y la retribución de Inditex, con un pay-out estable en torno al 60% del beneficio, no tiene parangón en la empresa gallega, donde solamente Abanca, una entidad financiera no cotizada, abona un dividendo superior a los 100 millones. El banco de Juan Carlos Escotet, de hecho, aprobó en consejo de administración recientemente el pago de 97,3 millones (0,044157 euros brutos por acción, descontada la autocartera), que se abonaron el 19 de diciembre. Este importe se suma a los 82,8 millones y 87,9 millones que repartió en dos dividendos previos durante este 2025.

A mucha distancia de Inditex y Abanca se mueven el resto de grandes grupos gallegos, con Hijos de Rivera, Gadisa, Frinsa y Megasa como los más generosos con sus accionistas.

El tijeretazo de Megasa

Dejando fuera de la ecuación a Amancio Ortega y Juan Carlos Escotet, en 2024 fueron los Freire los que lideraron la retribución de las empresas gallegas. Bipadosa, el holding que controla Megasa, repartió 77 millones en dividendos a sus socios, que no son otros que las distintas ramas de la familia que participan en el accionariado a través de sociedades patrimoniales.

La retribución del pasado ejercicio, con cargo a reservas, triplicó la del curso precedente. Sin embargo, el grupo siderúrgico siguió el camino contrario este año, en consonancia con la propia evolución de la compañía. Megasa redujo su cifra de negocio un 5,5%, hasta los 1.797 millones, y sus beneficios cayeron un 37%, quedándose en los 71 millones. Bipadosa dio luz verde a un dividendo de 20 millones, tres veces menos que en el año previo.

Hijos de Rivera y el pay-out de Inditex

Perdieron puestos los Freire en el ranking del dividendo y se mantuvo al alza Hijos de Rivera, que se había quedado cerca de Megasa en el año anterior. El grupo que produce y comercializa Estrella Galicia decidió destinar 55,8 millones a retribuir a la familia Rivera, un incremento leve respecto a los 53,6 millones a cuenta de las ganancias del ejercicio de 2023. Si en 2024 el dividendo aumentó un 28%, este año lo hizo solamente en un 4%.

Bajar el ritmo era casi obligado, pues el beneficio neto de Hijos de Rivera retrocedió un 11%, de 107 a 95 millones de euros, en 2024. Aún así, abonó el 58% de los beneficios, similar a lo que hace año a año Inditex.

La estabilidad de Frinsa y Gadisa

Por detrás de la cervecera coruñesa se sitúan Gadisa y Frinsa, que en los últimos años presentan una retribución estable a sus accionistas. La compañía de la familia Tojeiro, uno de los líderes de la distribución alimentaria en Galicia y accionista de control de Reganosa, aprobó distribuir un dividendo de 33 millones, ligeramente inferior a los 34 millones que repartió en 2024. Ya había alcanzado esta cifra en 2020, con otros 34 millones de dividendo, mientras que en 2022 y 2023 abonó 20 millones. Gadisa cerró el pasado ejercicio con 1.800 millones de ingresos, casi 10.000 empleados y 135,6 millones en beneficios.

Frinsa, una de las tres grandes conserveras gallegas junto a Jealsa y Nauterra, es aún más constante en el reparto de dividendos para la familia Carregal. En cinco años, entre 2020 y 2024, la compañía abonó más de 100 millones: 12 millones en 2020, 32 millones en 2021, 22 millones en 2022, 12 millones en 2023, y 22 millones en 2024. En su último ejercicio, Frinsa alcanzó los 741 millones, con un crecimiento del 4% respecto a 2023, y logró unas ganancias de 39,1 millones, un 30% más. Especializada en producir para marca blanca de grandes cadenas de distribución como LidlCarrefourAlcampo o DIA, la empresa fundada por Ramiro Carregal decidió destinar 22 millones a dividendos por los beneficios del último ejercicio.

Las cotizadas suben el dividendo

El pasado marzo, Pharma Mar aprobó la distribución de un dividendo de 0,80 euros por acción, incrementando la retribución en un 23% respecto al ejercicio de 2024. El desembolso ascendió a 14,5 millones con cargo a reservas. El presidente, José María Fernández de Sousa; el vicepresidente, Pedro Fernández Puentes, dueño de Zendal; y Sandra Ortega, son los principales accionistas.

También en el primer semestre del año, Altia aprobó un dividendo de 4,12 millones a cargo de los beneficios registrados en 2024, que alcanzaron los 15,4 millones. La retribución a los accionistas subió un 21% respecto al curso anterior. El principal es Tino Fernández, presidente de la tecnológica y expresidente del Deportivo, que tiene como principales compañeros de viaje al inversor de origen indio Ram Bhavnani y a Josefa Ortega, la hermana del fundador de Inditex y tercera accionista de la compañía.

San José, la mayor constructora gallega, también incrementó la retribución a los accionistas por segundo año consecutivo. El grupo de Jacinto Rey decidió repartir 0,18 euros brutos por acción, un desembolso de 11,7 millones. Fortalecida en el mercado español como gran constructora de la vivienda pública de Madrid y con un crecimiento constante en la cartera, con más de 3.500 millones en contratos, San José pasó de estancarse en los 0,10 euros por acción a elevar dos veces el dividendo, que subió a 0,15 euros brutos en 2024 y a 0,18 euros este año.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp