La diseñadora Purificación García lo borda con sus inversiones y gana un millón al año

Purificación García SA, que ahora tiene al hijo de la diseñadora como administrador, suma en su balance unas inversiones financieras de 1,5 millones desde el año pasado

La diseñadora Purificación García, al lado de una tienda de la marca, que explota la gallega Sociedad Textil Lonia

La diseñadora Purificación García, al lado de una tienda de la marca, que explota la gallega Sociedad Textil Lonia. Foto: STL

Hace años que la diseñadora Purificación García, que dio nombre y puso su trabajo y colecciones en los inicios de la Sociedad Textil Lonia de los hermanos Domínguez, está muy alejada de Ourense. Una salida complicada del grupo de Jesús Domínguez, que incluso se saldó con denuncias ante el juez por apropiarse de material de la empresa, acción que finalmente fue archivada, le ha permitido poner mucha tierra de por medio con Galicia, afincada de nuevo en Barcelona. Y desde allí Purificación García sigue los proyectos profesionales de sus hijos, a través de la sociedad Lonbali, también dedicada a la moda, y gestiona su propia empresa.

La firma Purificación García SA ha tenido durante muchos años como administradora única a la diseñadora. En 2023, se hizo con las riendas de la firma el hijo de la empresaria, Marc Caballé García, que hoy es su administrador único. La sociedad tiene su sede en Barcelona, y su actividad se centra en el alquiler de bienes inmuebles.

Cambios

La entrada del hijo de Purificación García en la administración de la firma parece haber dado un vuelco a sus números. Al menos, así lo ponen de manifiesto las cuentas de Purificación García SA depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona y correspondientes a 2024.

De acuerdo con la cuenta de resultados de la compañía, que cuenta con unos activos de 1,5 millones de euros y un patrimonio de un millón, la firma declara unos ingresos en dicho año de 1,5 millones, de los que se deriva un resultado de explotación de un millón, importe al que asciende el BAI declarado. Descontados impuestos, el beneficio neto asciende a prácticamente 800.000 euros. Un año antes, en 2023, la sociedad no declaraba ingresos y estaba en pérdidas. ¿Qué ha sucedido en un año?

Inversiones financieras

Es el balance de Purificación García SA lo que ofrece pistas de lo que ha sucedido. Y es que dentro de su activo, pasó a contabilizar el año pasado unas inversiones financieras a largo plazo de 1,3 millones de euros, cuando en este epígrafe, un año antes, no había anotado un euro. Esto provocó que, en un año, el activo total de la firma pasase de 720.000 euros a los citados 1,5 millones. Consecuencia de este movimiento, su patrimonio neto y su pasivo se duplicaron en un año.

Marc Caballé García, uno de los tres hijos de Purificación García, comparte la gestión de la empresa materna con Lonbali, que nació en 2016 “con un propósito claro”, dicen, “romper con lo establecido y crear un universo de diseño donde la moda y la funcionalidad hablen el mismo idioma”.

Detrás de la marca, asegura Lonbali, “están María, Sole y Marc, tres hermanos barceloneses con una herencia creativa única y una mirada puesta en el mundo. Hijos de la diseñadora Purificación García, no se conformaron con continuar un legado: decidieron reinventarlo”. Más que bolsos, dicen, “diseñamos compañeros de vida”. A buen seguro, que Purificación García sigue muy de cerca los pasos de Lonbali, ahora que su hijo también administra su sociedad.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta