Rebelión de las cofradías contra los parques marinos de Iberdrola en Galicia: «No lo vamos a permitir»

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías ha expresado su "preocupación" por el impacto en la pesca de los dos parques eólicos marinos que Iberdrola proyecta frente a Cedeira y San Cibrao

Ignacio Sánchez Galán y Pedro Sánchez / Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán y Pedro Sánchez / Iberdrola

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Las cofradías de pescadores se plantan contra Iberdrola por su proyecto para instalar dos parques eólicos frente a la costa norte de Galicia. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, ha expresado este martes la «preocupación» del sector ante la «presencia» de esos molinos que se instalarían «sin tener en cuenta» su impacto en la pesca.

Tras una reunión celebrada en Burela, Basilio Otero ha apuntado que no van a permitir que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán siga adelante con sus planes. En este sentido, el máximo representante de la cofradías españolas ha avanzado que se encuentran «dialogando con el Gobierno autonómico». Pese a estas conversaciones, Basilio Otero ha reconocido que «hay empresas a nivel estatal que van por su lado», ante lo que avanza que desde el sector no lo van a permitir.

¿Un nuevo golpe a la flota?

«En su día pedimos la situación de esas dos zonas y nos dieron información sesgada. Nos dieron coordenadas XY, que son coordenadas de tierra, y les pedimos longitud y latitud. Al final nos las mandaron y les demostramos que esas son zonas de trabajo, tanto de arrastre, cerco, artes menores y litoral«, subraya el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, para advertir que supondría la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

Según Basilio Otero, «hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira » con sus parques San Cibrao y San Brandán, de 480 megavatios de potencia cada uno.

A su juicio, una hipotética puesta en marcha de estas instalaciones asestaría un nuevo golpe a una flota española que en apenas 20 años «se redujo a la mitad» ante las dificultades en el sector por los bajos precios y los recortes de cuotas.

Economía Digital Galicia

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