¿’Sorpasso’ a El Corte Inglés? La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega gana (aún más) peso

Sin contar las últimas adquisiciones de relumbrón, a finales del año de la pandemia, el 'ladrillo' de Pontegadea estaba valorado en más de 14.000 millones, por encima de las tasaciones actuales de las grandes socimis Merlin y Colonial

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La estimación de la fortuna de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, mengua debido al retroceso de las acciones de Inditex, compañía que fundó y de la que controla casi un 60% del capital. La ómicron, el anuncio de la marcha de Pablo Isla y, posteriormente, el estallido de la guerra en Ucrania y la salida del mercado ruso han provocado que los títulos de la cotizada hayan perdido un 28% de su valor con respecto a finales del pasado año. Esta situación hace que, al menos porcentualmente, sus inversiones en el ladrillo cobren más peso a la hora de ponderar su patrimonio.

En la actualidad, sus activos inmobiliarios representarían casi un tercio de su patrimonio. Y eso, solo teniendo en cuenta la valoración dada a conocer por Pontegadea, su holding inversor, correspondiente al ejercicio de la pandemia. En 2019, los inmuebles de Ortega Gaona alcanzaron una tasación récord: 15.163 millones de euros. Con el Covid, se redujo un 7%, hasta los 14.075 millones de euros (si se eliminase el efecto divisa, el retroceso se quedaría en un 5%). Solo atendiendo a esa cifra –y sin tener en cuenta las adquiciones de relumbrón que han trascendido desde entonces– el peso del ladrillo en su fortuna representaría un 26% (en su lista en tiempo real, Forbes atribuye una riqueza al padre de Marta Ortega de unos 52.152 millones de euros).

Pontegadea: ¿un año para marcar la diferencia?

Lo cierto es que inversión inmobiliaria de Pontegadea se ha convertido en un seguro a todo riesgo basado en la adquisición de edificios, en su mayoría de oficinas, en zonas prime del globo que se alquilan a grandes clientes, desde Facebook a Amazon o Rio Tinto, algo que garantiza que no habrá problemas con los alquileres. Para darse cuenta de la envergadura de la cartera inmobiliaria de Ortega basta una somera comparativa con la valoración de las grandes socimis de España: Merlin Properties y Colonial. La tasación de los inmuebles de ambas a finales de 2021 continúa por debajo de los números del dueño de Pontegadea. Teniendo en cuenta que, previsiblemente, la valoración del ladrillo de la fortuna Forbes volverá a crecer este año, no solo podría aumentar su distancia con respecto a estas dos compañías, sino alcanzar las cifras de El Corte Inglés.

Los números son claros: Ortega Gaona cerró el año de la pandemia con una cartera inmobiliaria valorada en algo más de 14.000 millones de euros. Desde entonces hasta ahora, han trascendido algunas compras de altura. La última y más importante este inicio de año, cuando Pontegadea se hizo con el icónico rascacielos Royal Bank Plaza, en Toronto (Canadá). Bloomberg aseguró que habría desembolsado unos 800 millones de euros.

Pontegadea adquirió el Royal Bank Plaza, en Toronto

De Merlin a Colonial

Por su parte, Merlin Properties, la socimi de Ismael Clemente, cerró el ejercicio 2021 con una cartera inmobiliaria valorada en 12.297 millones de euros, según la información recogida en sus reciente memoria anual. Su porfolio es de naturaleza urbana, y lo conforman oficinas, centros comerciales y parques logísticos.

Por su parte, el valor de los activos del Grupo Colonial a cierre del ejercicio 2021 asciende a 12.436 millones de euros, 13.091 millones si se incluyen los transfer cost, informa la compañía, que apunta a que las tasaciones en España y Francia corren a cargo de Jones Lang Lasalle, Cushman & Wakefield y CB Richard Ellis.

De un perfil más similar al de Pontegadea, el grupo destaca la elevada concentración en ubicaciones prime, “algo que permite una mayor protección en ciclos recesivos y un mejor perfil de crecimiento en ciclos alcistas”. Además, apunta a que “la elevada calidad de los inmuebles permite atraer clientes de máxima solvencia que permanecen con altos índices de lealtad”.

El Corte Inglés, un imperio de 16.000 millones

Si bien la cartera de Pontegadea supera ampliamente a la de las grandes socimis españolas, cada vez recorta más distancia con la de El Corte Inglés. Los activos inmobiliarios del grupo de grandes almacenes no se destinan al alquiler, sino a su propia explotación como centros comerciales. En una información remitida al mercado a finales del pasado año, la compañía destaca que “ha desarrollado una cartera inmobiliaria difícil de replicar por sus ubicaciones únicas, calidad de activos y escala”. Asegura que “constituye una de las mayores de Europa, con una superficie total construida de más de 12 millones de metros cuadrados, incluyendo grandes almacenes, hipermercados, almacenes minoristas, oficinas y edificios industriales de uso mixto” y expone que “en febrero de 2021” estaba tasada en, aproximadamente, 16.100 millones de euros.

Antes de la pandemia, los inmuebles de El Corte Inglés estaban valorados en unos 17.400 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, ¿es posible que, en breve, ladrillo de Pontegadea logre sorpassar a la compañía de grandes almacenes?

En teoría, lo es. Primero por el crecimiento que se le presupone a los de Ortega. Segundo, porque uno de los retos del nuevo equipo ejecutivo de El Corte Inglés es el de reducir un 60% su deuda a través de la desinversión en activos inmobiliarios no estratégicos (ha puesto a la venta una treintena de ellos), lo que también adelgazará su imperio.

La clave de los dividendos

Hay otra clave a tener en cuenta a la hora de pronosticar el posible sorpasso. Radica precisamente en los dividendos de Inditex y en el mandato de reinversión de los mismos que tienen los de Roberto Cibeira (CEO de Pontegadea).

El primer accionista de Inditex recibió el pasado año unos dividendos de 1.293 millones de euros. Este ejercicio, está previsto que ingrese 1.718 millones de euros por el mismo concepto.

El gigante textil distribuirá entre sus inversores un total de 2.898 millones de euros tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp