El ministro de Finanzas portugués pide límites a la banca española: «Controla un tercio del mercado»

Joaquim Miranda Sarmento prefiere que los bancos españoles no incrementen su peso en Portugal, precisamente cuando Caixabank estudia la compra de Novo Banco

Joaquim Miranda Sarmento, ministro de Finanzas de Portugal

Joaquim Miranda Sarmento, ministro de Finanzas de Portugal

Portugal ha sido un mercado preferente para la expansión de la banca española. Allí han hecho kilómetros Santander, Caixabank, Bankinter o BBVA, y por supuesto Abanca, que se convirtió en la séptima entidad financiera en territorio luso tras la compra de Eurobic. El Gobierno portugués dice ahora que ya es suficiente. Que sería conveniente que los bancos españoles no incrementaran más su peso en el país.

Así lo manifestó el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, en un momento en el que Caixabank está estudiando la posible compra de Novo Banco, una entidad que está controlada por Lone Star (75%), pero en la que también participa el Estado (25%). «Sería bueno que la presencia de la banca española no aumentase», dijo el responsable de Finanzas del Ejecutivo luso, dejando claro que no tiene nada contra la banca española. «Siempre que hay una concentración excesiva de un determinado segmento tenemos problemas de competencia», justificó.

Miranda Sarmento, en una entrevista en RTP 3, argumentó que «la banca española representa hoy un tercio del mercado bancario portugués» y que no debería continuar elevando su peso «por una cuestión de concentración y dependencia».

En todo caso, el ministro entiende que la decisión última sobre el futuro de Novo Banco está en manos norteamericanas, en las del fondo Lone Star, que si decide vender tiene la opción de poner la entidad en el mercado para recibir ofertas o incluso de lanzar una oferta pública de acciones con entrada en bolsa.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta