El gigante Trafigura quiere que los trabajadores de Alcoa participen en el capital de San Cibrao

Trafigura, con importantes negocios mineros en España, presenta una oferta no vinculante por la factoría de Cervo que propone la participación de la plantilla en el capital

Alcoa

Varias personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha” por la planta de aluminio y los puestos de trabajo de Alcoa San Cervo, en la Praza do Concello de Xove / Carlos Castro (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras se dirime sobre la participación del Gobierno a través de la SEPI en la venta de Alcoa San Cibrao los interesados en la planta realizan sus ofertas, por ahora en fase no vinculante, según indicaron este miércoles los trabajadores. El gigante Trafigura, que posee intereses mineros en España, ha presentado una oferta indicativa por la fundición de Cervo que incluye la intención de que los propios trabajadores participen en su capital. Indican que la propuesta asegurará una serie de garantías, desde el punto de vista legal, laboral e industrial que garantizan que no se puedan repetir situaciones como las vividas en las antiguas plantas de la multinacional americana en A Coruña y Avilés.

Con todo, existen grandes diferencias entre Trafigura y el fondo suizo Parter, que se hizo con las fábricas de A Coruña y Avilés y posteriormente las revendió a Grupo Industrial Riesgo, ahora investigado por la Audiencia Nacional. La principal, su envergadura. Trafigura es un importante operador mundial de minas y fundiciones y uno de los mayores comerciantes de metales del mundo, incluido el aluminio. Su filial Nyrstar es una de las empresas de fundición de metales más grandes del mundo, con operaciones en Bélgica, Países Bajos, Australia y Estados Unidos, con más de 4.000 empleados.

Negocios en España

En España, Trafigura maneja un millonario negocio minero. Posee en 50% de Matsa, la sociedad titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena de Almonaste la Real y de Sotiel en Calañas, Huelva. Su otro socio es el fondo soberano de Abu Dabi.

La pasada semana, Reuters informó de que tanto Mubadala como Trafigura tienen todo preparado para lanzar la venta de esta sociedad minera. Asegura esta publicación que la intención de ambas compañías esa aprovechar el gran momento que atraviesa el cobre y conseguir cerrar la operación en unos 2.000 millones de euros. Según los precios de la Bolsa de Metales de Londres, el precio de este mineral se incrementó un 70% desde hace un año.

La incógnita de la SEPI

La oferta de Trafigura se conoce mientras que Alcoa y Gobierno continúan con sus diferencias en cuanto a la participación de la SEPI en el proceso de compraventa. Alcoa asegura que sigue avanzando en las negociaciones con los potenciales interesados, pero insiste en que la venta debe realizarse a través de la sociedad industrial estatal. El Gobierno sigue rechazando esa posibilidad en un momento en el que la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha indicado al comité de empresa que su plan es viajar a Pittsburgh, Estados Unidos, para reunirse con los máximos directivos de Alcoa y tratar de alcanzar un acuerdo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp