Actualizado
Ence propone 39 salidas en Pontevedra con bajas incentivadas y prejubilaciones y el comité convoca 12 días de huelga
Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que unos 20 trabajadores de la factoría podrían prejubilarse y que 19 salidas se producirían en el último trimestre de 2027
Fábrica de Ence en Pontevedra- ENCE – Archivo
Ence propone la salida de 39 trabajadores de su planta de Pontevedra en el marco del Plan de Eficiencia y Competitividad que puso en marcha la compañía hasta 2027 tras encadenar cuatro trimestres en números rojos. La estrategia tenía como pilares esenciales la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, reingeniería y automatización de procesos; así como la racionalización de los procesos operativos. Entre las medidas a adoptar estaba una reducción ordenada de la estructura de personal, que afecta fundamentalmente al negocio de la celulosa.
En la negociación con los trabajadores, Ence propondrá en Pontevedra esas 39 salidas, lo que supone un 6,5% de la plantilla de la biofábrica. Según ha trasladado en un comunicado, está dispuesta a llevar a cabo prejubilaciones y bajas incentivadas, y tampoco descarta ofrecer recolocaciones en otras plantas del grupo. Fuentes próximas a la negociación apuntan que en las instalaciones de Lourizán hay 20 personas que podrían acogerse a las prejubilaciones, mientras que las otras 19 bajas se producirían al final del proceso, en el último trimestre de 2027.
«Ence reitera su voluntad de diálogo para alcanzar una solución consensuada con la representación legal de los trabajadores. Prueba de ello es que ha ofrecido no iniciar el periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo y abrir, durante 30 días, un proceso de negociación previo e informal con el comité de la biofábrica de Pontevedra», dice la compañía en un comunicado.
Avance en Navia, atasco en Pontevedra
Este proceso de negociación previo e informal ya se ha abierto en Navia, trasladando estas mismas ideas a los representantes de los trabajadores, es decir, la voluntad del grupo de paliar los efectos de las salidas con prejubilaciones y bajas incentivas. En Pontevedra, el comité de empresa se ha negado hasta el momento a abrir cualquier vía de negociación y ha convocado doce jornadas de huelga.
Ence recuerda que, en paralelo al Plan de Eficiencia y Competitividad, continúa el proyecto Pontevedra Avanza, con una inversión presupuestada de 120 millones de euros. Esta iniciativa hará posible producir y suministrar, desde Pontevedra, «productos celulósicos especiales de la más alta calidad, que aportarán mayor margen y serán capaces de sustituir a la fibra larga y a los plásticos en multitud de aplicaciones».
Huelga en Galicia
La totalidad del comité de empresa de Ence en Pontevedra -integrado por representantes de Comisiones Obreras, CIG y UGT– ofreció este viernes una rueda de prensa en el salón de actos del Edificio de Sindicatos para anunciar un calendario de huelgas de 12 jornadas en protesta por la intención de la compañía de prescindir de 39 empleados.
La convocatoria, aprobada por amplia mayoría en asamblea, afectará tanto a la planta pontevedresa como al resto de centros productivos de la compañía y a las industrias auxiliares que dependen directamente de la fábrica de celulosa. Durante la comparecencia, el presidente y el secretario del comité, Santiago Cerqueiro y Omar Vázquez, respectivamente, acusaron a la dirección de la fábrica de «mentiras, compromisos incumplidos y traición», lo que, según afirmaron, ha provocado una «guerra total abierta» entre la empresa y su plantilla. «Solo podemos responder con toda nuestra fuerza y unidad ante esta amenaza directa de despido colectivo», advirtieron los representantes de los trabajadores.
El comité argumenta que durante años la plantilla «se dejó la piel» en la defensa de la continuidad de la fábrica frente a la ría de Pontevedra, que fue ratificada por el Tribunal Supremo.