La tormenta perfecta de Room Mate sobre Sandra Ortega: de las finanzas a los tribunales

Sandra Ortega, a través de su holding en números rojos, financió durante años a la hotelera de Kike Sarasola, origen, además, de un conflicto judicial con su exnúmero dos que podría derivar en la querella de cuatro bancos contra la empresaria

Sandra Ortega, entrando en los juzgados de A Coruña. Foto: Economía Digital Galicia

Sandra Ortega, entrando en los juzgados de A Coruña. Foto: Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Room Mate, la hotelera de Kike Sarasola, se ha convertido en todo un quebrado de cabeza para Sandra Ortega, la mujer más rica de España según Forbes y propietaria de un 5% de las acciones de Inditex, participación sobre la que pivota gran parte de su fortuna. Hasta hace poco, la inversión hotelera de la empresaria coruñesa era solo una piedra en su zapato a nivel financiero. Ahora, también es el germen de un conflicto judicial con su exnúmero dos, José Leyte, que podría derivar en una querella de cuatro entidades bancarias sobre la ejecutiva.

Rosp Corunna, el holding inversor de Sandra Ortega, posee un 31% de la hotelera de Sarasola. La empresaria decidió deshacerse de su participación el año pasado. Coincidió el anuncio casi al tiempo con el despido de su grupo inversor de José Leyte, el histórico hombre de confianza de su madre, Rosalía Mera, y ejecutivo que gestionó su fortuna hasta el pasado noviembre. Tal y como apuntó Economía Digital Galicia, desde el principio se especuló con que la inversión en la cadena de hoteles urbanos estaba detrás de los desencuentros entre la primogénita de Amancio Ortega y su empleado. Según Cinco Días, fuentes cercanas a Room Mate aseguran que en las próximas dos semanas podría cerrarse la salida de Ortega del accionariado de la compañía.

Los números rojos de Room Mate y Rosp Corunna

Los números de Room Mate no son buenos. Debido al golpe sin precedentes que supuso la pandemia, la compañía habría solicitado a la SEPI un rescate de en torno a los 50 millones de euros. No obstante, su situación ya era comprometida antes del coronavirus: cerró el ejercicio 2019 con más de 10 millones en pérdidas y en quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo de 50 millones de euros, debido a las pérdidas acumuladas en los ejercicios precedentes. A pesar de eso, Sandra Ortega actuó durante años como financiadora de la firma.

Las últimas cuentas de Rosp Corunna Participaciones Empresariales apuntan a que la compañía mantiene créditos a largo plazo con Room Mate por valor de 26,59 millones de euros, además de un crédito deteriorado a corto por importe de 2,1 millones de euros. El año de la pandemia, la patrimonial de Sandra Ortega, castigada por el hachazo a los dividendos de Inditex, cerró ejercicio con unas pérdidas netas de 91 millones frente a los beneficios de 109 millones de 2019.

Pero, al margen de la situación financiera, la participación de Sandra Ortega en Room Mate emerge como el epicentro de sus desencuentros con su exnúmero dos.

Cartas de patrocinio

El equipo jurídico de Sandra Ortega ha presentado dos querellas contra Leyte. Una de ellas lo acusa de falsedad documental y administración desleal, al asegurar que este habría maniobrado, supuestamente a sus espaldas, para que la compañía de Sarasola recibiese préstamos bancarios con la garantía de la propia fortuna de la empresaria. La querella indica, según público eldiario, que Leyte habría falsificado la firma de Ortega Mera para otorgar “cartas de patrocinio”, las llamadas comfort letters, a Room Mate, una fórmula similar a un aval, mediante el que una empresa o matriz respalda a otra cuando esta solicita fondos a una entidad financiera.

Estaba previsto que este miércoles el juzgado de instrucción número dos de A Coruña acogiese las declaraciones tanto de Ortega Mera, en calidad de testigo, como de su antiguo número dos, como acusado. No obstante, tal y como adelantó este medio, las diligencias previas del proceso quedaron suspendidas tras la declaración inicial de Leyte.

La clave, en cuatro bancos

Según fuentes cercanas a la defensa, este habría defendido que la falsificación de la firma de Sandra Ortega no solo era algo habitual, sino una operativa “conocida y consentida” por la ejecutiva. Ocurre que en la causa están personados como afectados cuatro bancos, Deutsche Bank, Banca March, Bankinter y Abanca. Estos, junto a dos entidades más (Société Générale y EBN), habrían financiado a Room Mate.

Así, tras la declaración del acusado, algunas de estas entidades, en concreto Deutsche Bank, habrían indicado que harían preguntas a Sandra Ortega de las que se podría derivar la responsabilidad penal de la misma, motivo por el que, para preservar sus derechos, debería declarar asistida por un abogado. Habría sido este hecho el que determinó la suspensión de la sesión.

Querella por estafa

En cualquier caso –y dejando a un lado el hecho de que la defensa de Sandra Ortega, que guarda un meticuloso silencio sobre el proceso, pueda presentar alegaciones– son ahora estas cuatro entidades financieras las que tienen en sus manos el activar o no una querella por supuesta estafa contra la propietaria de Rosp Corunna si se demuestra que era conocedora de la suplantación de su firma en las cartas de patrocinio de Room Mate.

Con estas piezas sobre el tablero, lo que queda claro es que, al menos por ahora, Sandra Ortega se mantiene como socia de una compañía cuya financiación bancaria está en el epicentro de un proceso judicial que parece haberse complicado para la empresaria.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp