Lonia, la segunda textil gallega, juega en casa: España y Portugal concentran la mitad de sus proveedores

La compañía de los hermanos de Adolfo Domínguez, que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García regresó a los beneficios en su último ejercicio fiscal aunque en febrero del año pasado mantenía créditos con la banca de 100 millones ligados a los ICO

Jesús Domínguez, uno de los grandes empresarios de la moda gallega y fundador de Textil Lonia, que explota la marca Carolina Herrera. Fotos: STL y EFE

Jesús Domínguez, uno de los grandes empresarios de la moda gallega y fundador de Textil Lonia, que explota la marca Carolina Herrera. Fotos: STL y EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Textil Lonia, la segunda gran compañía de moda de Galicia tras Inditex y que gestiona las marcas Carolina Herrera y Purificación García, fue capaz de regresar al negro tras anotarse unas pérdidas de 30 millones de euros durante la pandemia. La compañía fundada por los hermanos del modisto Adolfo Domínguez, Jesús, Francisco y Josefina, acaba de presentar ante el Registro Mercantil las cuentas correspondientes al ejercicio 2021, finalizado en febrero del pasado año, antes de la invasión rusa en Ucrania. Ese ejercicio, los ourensanos vieron cómo su cifra de negocio se incrementaba de los 209 a los 347 millones de euros, un 66% más, aunque aún sin regresar a la facturación prepandémica. Su mejor ejercicio en cuanto a ventas, por el momento, fue el de 2018, cuando alcanzó los 376 millones. En cuanto al beneficio neto, la compañía consiguió un resultado consolidado de cerca de 50 millones de euros frente a las históricas pérdidas de 31,4 millones de 2020.

Según los datos de su balance, la firma cerró el ejercicio con unos activos de 471 millones frente a los 409 millones de 2020 mientras que el patrimonio neto se elevó de los 230 a los 284 millones. No obstante, y a pesar de la recuperación de sus cifras, lo que también se ha multiplicado en Textil Lonia es la deuda. A finales de febrero del pasado año, la textil presentaba una deuda bancaria a largo plazo de 79,6 millones de euros, además de 25,9 millones de euros a corto, de los que 20,4 millones son de entidades financieras.

Devolución de los créditos ICO

Deriva esta cantidad de los 100 millones ligados a créditos ICO con los que se hizo la compañía en pandemia y que presentan un tipo de interés de un 1,47%. Los administradores de la firma indican que, no obstante, durante el ejercicio 2021 se formalizó una ampliación de 12 meses del periodo de carencia para su devolución.

Pero, al margen de su situación económica, de la memoria anual de Lonia, segunda textil gallega tras el gigante Inditex, también se extrae su apuesta por los mercados de proximidad a la hora de abastecerse.

Proveedores

En lo que respecta a los proveedores de materias primas para la elaboración de las prendas que distribuye Textil Lonia, es decir, tejidos y pieles, el 48% de los proveedores son españoles, un 30% proceden de Italia y otro 17% de Portugal. Es decir, el 95% de las compras de telas y pieles proceden de estos tres países.

En un nivel más amplio, es decir, “en cuanto al origen de los proveedores de materias primas, fornituras y de las fábricas que trabajan para el grupo, cabe destacar que el 33% del total son de España, país que suma el mayor número de proveedores que trabajan para Lonia, seguido por Italia, con un 23% del total, y Portugal, con un 17%”. Así, tres de cada cuatro proveedores de la firma con base de operaciones en Pereiro de Aguiar son de esos tres países y “sólo cerca de un 27% del total se encontraría fuera de países europeos”.

De este modo, la mitad de los proveedores de Lonia ligados a la producción textil y a las fábricas se encuentran en España y Portugal. La apuesta por los denominados en el sector “mercados de proximidad» es similar a la que también presenta Inditex. En el caso de los de Amancio Ortega, aunque los países asiáticos siguen siendo predominantes en el mapa de proveedores y fábricas del gigante, en su último informe anual destaca que “en 2022, el el 49% de la fábricas que confeccionan las prendas del grupo estaban situadas en países como España, Portugal, Marruecos o Turquía”.

Mercados

Al margen del origen de sus proveedores, la documentación remitida por Lonia también pone de manifiesto cuáles son sus principales mercados por beneficios antes de impuestos. El primero es España, territorio en el que el grupo logró unas ganancias de 54,5 millones de euros, pagando en impuestos sobre beneficios 9,9 millones de euros.

Tras el mercado estatal le sigue el mexicano, igual que en el caso de Adolfo Domínguez, que consiguió en esta localización un beneficio antes de impuestos de 6,3 millones de euros y un pago de tasas sobre beneficios de algo más de 600.000 euros. El tercer mercado es Estados Unidos, con unas ganancias de 2,55 millones e impuestos de cerca de 490.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp