El futuro de Langosteira: Maersk realiza el primer viaje de un buque propulsado por metanol verde

El portacontenedores, que recorrerá una distancia de 21.500 kilómetros desde Corea del Sur hasta Dinamarca, estará impulsado por el mismo combustible que la naviera prevé producir en el puerto coruñés

Buque portacontenedores de Maersk

Buque portacontenedores de Maersk

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Maersk cierra los detalles para el viaje inaugural del primer buque impulsado por metanol verde. La naviera danesa, que prevé una inversión de 10.000 millones en España hasta el año 2030 tanto en el Puerto Exterior de A Coruña como en Algeciras, ha cerrado un acuerdo con el productor holandés OCI Global que proporcionará el combustible para esta primera navegación.

El barco portacontenedores recorrerá una distancia de 21.500 kilómetros desde Ulsan (Corea del Sur) hasta Copenhague (Dinamarca), donde se espera que la nave sea bautizada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. «El barco navegará a lo largo de una de las rutas marítimas más concurridas del mundo hacia el norte de Europa a través del Canal de Suez, abasteciéndose de combustible en varios puertos importantes a lo largo de su viaje», apuntan desde OCI Global.

Este viaje, previsto para este verano, constituye el primer primer paso dentro del plan de la compañía para descarbonizar su flota con el que pretende que, al menos, la cuarta parte de la carga transportada en 2030 se realice usando combustible verde.

La naviera recibirá el próximo año ocho grandes buques impulsados por metanol construidos por la surcoreana Hyunday Heavy Industries, con una capacidad aproximada de 16.000 contenedores cada uno.

«El mercado de metanol verde se encuentra todavía en su infancia y, francamente, no habíamos esperado poder asegurar un viaje inaugural con metanol verde para esta embarcación; estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito. Esperamos una mezcla diversa de combustibles verdes para el futuro, con biometanol verde a partir de residuos de biomasa», destacó el jefe de Transición Energética del grupo, Morten Bo Christiansen.

Metanol made in EEUU

OCI global produce metanol verde en una planta de EEUU a partir de biogás capturado de desechos orgánicos. Este biogás se convierte en biometano y se inyecta a la red de gas.  El metanol, según explican desde Maersk, se produce a partir del biometano en la red sobre una base de balance de masa. 

«El método puede contribuir a una red de gas más ecológica al tiempo que captura las emisiones dañinas de metano que surgirían de la materia prima residual si no se tocara», apuntan desde la naviera.

En todo caso, el combustible verde de OCI cuenta con la certificación International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) conforme a la Directiva de energía renovable de la UE. 

Inversión en España

La primera naviera del mundo prepara una inversión que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta el año 2030 tanto en el Puerto Exterior de A Coruña como en Algeciras. De este presupuesto, está previsto que en torno a un 40% se dedique a la producción de hidrógeno y metanol verdes (biocombustible derivado hidrógeno renovable), mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción.

La compañía también tiene previsto promover la construcción de parques, así como comprar otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias para contar en 2030 con una potencia de cuatro gigavatios (GW) con la que alimentar sus plantas de metanol verde.

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