¿Más curvas para Pharma Mar? Su socio clave en EEUU se hunde en bolsa

Jazz Pharmaceuticals, que ha abonado 16 millones de euros a Pharma Mar en lo que va de año por los royalties de Zepzelca, se desploma un 15% en diez días tras decepcionar a los inversores con sus previsiones para 2021

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar y su socio de referencia en Estados Unidos acaban con su idilio con la bolsa. Tras anotarse subidas en el parqué en un 2020 en el que la crisis del Covid-19 teñía de rojo a la mayor parte de los índices mundiales y, en el caso de la firma de origen gallego, batir máximos históricos, ambas compañías se dan ahora la vuelta y se ponen en negativo en lo que va de año.

Pharma Mar se deja un 8,8% de su valor en 2021, mientras que Jazz Pharmaceuticals, con la que selló un contrato milmillonario para la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, pierde otro 8,9%. Las caída en el caso de la firma que capitanea José María Fernández de Sousa se vienen repitiendo desde el pasado mes de febrero, pero en el caso de la empresa irlandesa se han concentrado en los últimos diez días.

Jazz decepciona con sus previsiones para 2021

Y es que sus acciones cerraron la sesión del jueves en los 146,9 dólares, frente a los 171,5 que marcaban al término del martes de la semana pasada. Fue entonces cuando la compañía hizo públicos sus resultados del segundo trimestre del año y actualizó sus estimaciones de ingresos y beneficios para este 2021, detallando unas cifras que no han convencido a los inversores.

Jazz Pharmaceuticals sitúa en una horquilla de entre 3.020 y 3.180 millones de dólares (entre 2.570 y 2.710 millones de euros al cambio actual) su previsión de ingresos para este año, mientras que sus beneficios rondarán, según sus cálculos, los 820 y los 900 millones de euros.

Estas estimaciones se sitúan ligeramente por debajo de los 2.650 millones de euros de ingresos y los 883 millones de euros de beneficios que los analistas vaticinaban para este 2021 que para la compañía ha estado marcado por la compra de GW Pharmaceuticals, el primer productor de fármacos a base de cannabis, por un importe cercano a los 6.000 millones de euros.

El ‘pellizco’ de Pharma Mar con Zepzelca

Jazz Pharmaceuticals actualizó sus previsiones de resultados para este 2021 después de revelar que sus ingresos en el segundo trimestre se dispararon un 33,7%, hasta los 752 millones de dólares (640 millones de euros al cambio actual) tras la integración de GW Pharmaceuticals. Estas cantidades se suman a los 608 millones de dólares (unos 507 millones de euros) que obtuvo en el primer trimestre del año, haciendo un total de 1.147 millones de euros, de los cuales casi una décima parte los generó solo con el Zepzelca de Pharma Mar.

En concreto, Jazz Pharmaceuticals se ha anotado con este antitumoral unas ventas por valor de 110 millones de dólares (más de 92 millones de euros) en el primer semestre del año. De esta cantidad, un total de 16 millones de euros han ido a parar a Pharma Mar, que se aseguró unos royalties cercanos al 20% mediante el contrato milmillonario que selló con la firma irlandesa a finales de 2019.

Pharma Mar ya ha cobrado 300 millones de dólares por la firma del acuerdo y por la aprobación acelerada del fármaco en Estados Unidos, pero tiene la puerta abierta a percibir otros 700 millones. En concreto, la compañía de origen gallego se embolsará otros 150 millones cuando el fármaco reciba la aprobación definitiva en Estados Unidos, así como otros 550 millones en función del cumplimiento de objetivos comerciales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp