Actualizado
Ryanair consolida su segundo gran mercado en España pese al hachazo a la conectividad aérea de Galicia
La aerolínea 'low cost' irlandesa, que cerró el tercer trimestre con un beneficio después de impuestos de 115 millones, explica que está desplazando su capacidad hacia aeropuertos y regiones que impulsan el crecimiento mediante la reducción de tasas “como Marruecos, Albania o Italia” y reduciendo su presencia en mercados "poco competitivos y de alto coste"
El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, durante una rueda de prensa de Ryanair. Eduardo Parra-Europa Press
A pesar de la guerra con Aena por la subida de tasas, prevista para este 2026, que la ha llevado a cerrar bases y recortar rutas en varias comunidades, entre ellas Galicia, Ryanair mantiene a España como segundo gran mercado, con unos ingresos que ascendieron a 2.294 millones, solo por detrás de Italia, donde la cifra superó los 2.800 millones.
Así figuran en los datos del tercer trimestre, finalizado el 31 de diciembre, publicados por la compañía este lunes. Reino Unido ocuparía el tercer puesto en el ranking, con casi 1.889 millones, seguido de Irlanda, con 734,8 millones. El resto de destinos la empresa capitaneada por Michael O’Leary los agrupa en única partida cuyo importe ascendió durante los primeros nueves meses del ejercicio a los 5.306,7 millones. En total, los ingresos por tráfico en ese periodo ascendieron a los 13.031,7 millones.
A nivel general, Ryanair registró un beneficio después de impuestos de 115 millones, lo que supone un descenso de casi el 23% frente a los 149 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía destaca que estos resultados se han visto afectados por “un cargo excepcional de 85 millones” destinados para cubrir una provisión por la multa interpuesta por la autoridad de competencia italiana (AGCM), que la aerolínea tilda de «infundada».
En concreto, la compañía ha provisionado el 33% de dicha sanción, aunque sus servicios jurídicos confían en que será anulada en apelación, basándose en sentencias previas de los tribunales de Milán que avalan su modelo de negocio por «beneficiar al consumidor».
Por su parte, los ingresos totales del trimestre crecieron un 9%, hasta los 3.210 millones de euros, impulsados por un aumento del 6% en el tráfico de pasajeros (47,5 millones) y un incremento del 4% en las tarifas medias. La aerolínea destaca que las reservas para el periodo de Navidad y Año Nuevo fueron “especialmente sólidas”.
Previsiones para el próximo ejercicio
La low cost irlandesa cerró el año con una flota de 643 aeronaves, de las cuales 206 son el modelo Boeing 737 ‘Gamechanger’. Según ha confirmado O’Leary, esperan recibir las últimas cuatro unidades de este pedido para finales de febrero; con ellas podrán alcanzar los 216 millones de pasajeros para el próximo ejercicio.
De cara al cierre del ejercicio fiscal 2026, Ryanair ha elevado ligeramente su previsión de tráfico hasta los 208 millones de pasajeros. Asimismo, estima que las tarifas anuales superarán el crecimiento del 7% previsto anteriormente.
La compañía proyecta un beneficio después de impuestos para el conjunto del año de entre 2.130 y 2.230 millones de euros. No obstante, advierte de que este resultado final sigue sujeto a riesgos externos, como la evolución de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, o posibles huelgas de control de tráfico aéreo en Europa.
‘Hachazo’ en Galicia
A principios de septiembre Ryanair anunció su marcha del aeropuerto de Vigo y el cierre de su base en Lavacolla, reduciendo sus rutas a cinco y eliminando la mayoría de sus conexiones, dentro de la guerra con Aena por la subida de tasas prevista para el próximo año. En concreto se suprimieron las rutas desde Santiago a Madrid, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza. También se recortaron las frecuencias en los destinos que mantiene: Tenerife Sur, Valencia, Lanzarote y Londres.
La decisión supuso la reubicación en otras terminales de 135 trabajadores de tripulación de cabina, y la activación de un ERE extintivo para otro centenar de trabajadores de handling (asistencia en tierra).
Además de las terminales gallegas, la compañía también eliminó todos sus vuelos a Tenerife Norte y cerró las bases de Valladolid y Jerez, además de reducir su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias.
La empresa mantiene una especial cruzada contra la subida de las tasas aeroportuarias y el recorte de servicios no ha sido algo exclusivo de España. De hecho, la empresa explica que está desplazando su capacidad hacia aeropuertos y regiones que impulsan el crecimiento mediante la reducción de tasas “como Marruecos, Albania o Italia” y reduciendo su presencia en mercados «poco competitivos y de alto coste» como Alemania, Austria o zonas regionales de España.
En Portugal también ha llevado a cabo un recorte de vuelos y frecuencias por el encarecimiento de las tasas del gestor aeroportuario, ANA. En concreto, si la situación no cambia, los de O´Leary cancelarán todos los vuelos a partir del 29 de marzo del próximo año a las Azores, lo que implicará eliminar los enlaces con Londres, Bruselas, Lisboa y Oporto.