A Jazz, el socio de Pharma Mar, le sienta mal el cannabis

Jazz Pharmaceuticals recorta sus previsiones de beneficio para este 2020 y prevé que el Zepzelca de Pharma Mar y sus fármacos más recientes generen dos tercios de sus ingresos en 2022

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jazz Pharmaceuticals enfría las expectativas de resultados para un 2021 en el que se preveía un empujón de la mano del fármaco estrella de Pharma Mar (Zepzelca) y la compra de GW Pharmaceuticals.

La compañía hizo públicas este jueves sus estimaciones de facturación y beneficios para el año en curso. Pese a elevar su previsión de ventas de la horquilla de los 2.500-2.700 millones de dólares hasta los 3.000-3.100 millones (entre 2.520 y 2.600 millones de euros al cambio actual), la farmacéutica irlandesa ha rebajado sus expectativas de beneficios en cerca de un 13%.

Y es que si el socio de Pharma Mar con la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos vaticinaba unas ganancias ajustadas de entre 950 y 1.030 millones de euros al comienzo del año, ahora esta horquilla se rebaja hasta una cantidad cercana a los 820-900 millones de euros en un 2020 en el que la firma digiere la compra de GW Pharmaceuticals, compañía por la que desembolsó casi 6.000 millones de euros y que, según sus cálculos, habría aportado unos 390 millones de euros a su resultado bruto de explotación (ebitda) del año 2019.

El tirón de Zepzelca

Las acciones de Jazz Pharmaceuticals han retrocedido un 2% en la bolsa estadounidense tras hacer pública esta revisión a la baja de su estimación de resultados que, por otro lado, constata la cada vez mayor importancia de los fármacos que adquirió recientemente.

En concreto, la firma capitaneada por Bruce C. Cozadd prevé generar el 65% de su cifra de negocio del año 2022 con las ventas de fármacos que han sido lanzados o adquiridos desde el año 2019. En esta lista se incluirían fármacos de GW producidos a base de cannabis como es el caso de Nabiximoles (contra la esclerosis múltiple) o el Epidiolex (para el tratamiento de la epilepsia en niños), pero también el Zepzelca.

Las otras fuentes de ingresos para Pharma Mar

El fármaco logró la aprobación acelerada de la FDA estadounidense en julio del año pasado y ha generado ventas por valor de 54,3 millones de dólares (unos 45,2 millones de euros al cambio actual) en la primera mitad de 2021, lo que abre la puerta de nuevos ingresos para Pharma Mar.

Tras recibir pagos por valor de 300 millones de dólares, Pharma Mar se reserva la posibilidad de cobrar otros 150 millones cuando reciba la aprobación definitiva en Estados Unidos así como 550 millones en función de si el fármaco cumple los objetivos comerciales pactados con Jazz Pharmaceuticals. La firma irlandesa debe abonar, además, unos royalties de entre el 15% y el 20% sobre las ventas generadas con el antitumoral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp