Alcoa ofrece 2.000 millones para quedarse a su socio australiano y el 100% de San Cibrao

La operación, que tiene el visto bueno de la directiva de Alumina Limited, se realizaría íntegramente mediante un canje de acciones; además de la refinería de A Mariña, las compañías operan negocios conjuntos en Australia, Brasil, Arabia Saudí y Guinea

La fábrica de Alcoa en San Cibrao volverá en enero a producir aluminio primario tras dos años de parón / EFE

La fábrica de Alcoa en San Cibrao volverá en enero a producir aluminio primario tras dos años de parón / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa ha presentado una oferta de compra por Alumina Limited, su socio en la factoría de alúmina de San Cibrao, que controlan a través de una joint venture. La propuesta de la multinacional norteamericana valora la australiana en 2.200 millones de dólares (algo más de 2.000 millones de euros), aunque la operación se realizaría mediante un canje de acciones. Alcoa plantea entregar 0,02854 de sus acciones por cada una de Alumina, lo que implica una prima del 13,1% sobre el precio de los títulos a cierre de cotización el 23 de febrero y del 19,5% sobre la media de los últimos 12 meses.

De completarse la operación, que requiere del apoyo de los accionistas de Alumina Limited, Alcoa se convertiría en la propietaria de la totalidad del complejo de San Cibrao, incluyendo la planta de alúmina que ahora opera de forma conjunta. Lo haría en un momento de crisis en las instalaciones y tras reiterados mensajes alertando de la inviabilidad que atraviesa la fábrica de aluminio y de las abultadas pérdidas de la refinería de alúmina. El presidente de la compañía, William Oplinger, abrió la puerta a cerrar las dos fábricas en la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados anuales del grupo.

Aunque en la práctica, Alcoa ya opera como el jefe de las instalaciones, al ser el propietario de la totalidad de la factoría de aluminio y administrador de la joint venture, la adquisición de Alumina Limited facilitaría la toma de decisiones también respecto a la planta contigua de alúmina, independientemente de si estas pasan por una venta, por el cierre o por la continuidad. De momento, el compromiso de la multinacional es reactivar las cubas de electrolisis para la producción de aluminio primario, un proceso que comenzó este mismo mes. Además, está pendiente de la percepción de fondos europeos del PERTE de descarbonización y de los parques eólicos que deben abastecer las instalaciones en virtud de sus acuerdos con Endesa y Greenalia (PPA). En medio de este lío se ha cruzado la compra del socio australiano del complejo.

Luz verde de la cúpula de Alumina Limited

UBS y JP Morgan están ejerciendo de asesores de Alcoa en la operación más relevante puesta en marcha desde que Oplinger relevó como primer ejecutivo del grupo a Roy Harvey. El plan de la compañía pasa por consolidar la propiedad de Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), la sociedad conjunta que mantiene con su socio australiano y que constituye la única inversión de Alcoa Limited. A través de AWAC controlan minas de bauxita y refinerías de alúmina en Australia, Brasil, Arabia Saudí y Guinea, además de la planta de A Mariña. «Reconocemos las posibles oportunidades de creación de valor bajo una estructura de propiedad simplificada, incluida la capacidad de implementar las decisiones operativas y estratégicas de AWAC de forma acelerada. Creemos que ahora es el momento adecuado para consolidar la propiedad y esperamos trabajar estrechamente con el equipo de Alumina Limited para consumar una transacción que posicionará mejor a Alcoa para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo”, dijo el CEO de la compañía norteamericana.

A priori, la adquisición está encarrilada, pues cuenta con el respaldo inicial de la cúpula del grupo australiano. La junta directiva ha manifestado su intención de recomendar a los accionistas que acepten la oferta, mientras que el principal accionista de Alumina Limited, Allan Gray, también ha llegado a un acuerdo con Alcoa para traspasarle su 19,9% de participación. Sin embargo, hay algunos condicionantes pendientes. La dirección de la compañía australiana exige la valoración de un experto independiente sobre la operación, que debe ser ratificada por sus accionistas y, de manera indirecta, por los de la propia Alcoa, ya que deben aprobar la emisión de las nuevas acciones para canjear.

Ahora se abre un periodo de 20 días de negociación exclusiva para alumbrar los términos definitivos de la venta. Previamente, las dos compañías, buenas conocedoras una de la otra, mantuvieron un periodo de negociación en el que se realizó un intercambio de información comercial, financiera y legal entre las partes (due diligence).

Lo que promete Alcoa

Alcoa explicó que, de cerrarse la operación, «aumentaría significativamente su propiedad en cinco de las 20 minas de bauxita más grandes del mundo» y en cinco de las mayores 20 refinerías de alúmina, si se excluye China. «Una combinación de Alcoa y Alumina Limited mejoraría la integración vertical en toda la cadena de valor, con posiciones de liderazgo en la fundición de bauxita, alúmina y aluminio», dijo la empresa en un comunicado, en el que destaca que las minas de AWAC están ubicadas estratégicamente en los principales mercados del Atlántico y del Pacífico, mientras que sus fundiciones cubren mercados clave en América del Norte y Europa. «La mayor integración vertical en una empresa combinada también proporciona más estabilidad a lo largo del ciclo de las materias primas», insiste.

La multinacional también considera que la transacción mejoraría su «flexibilidad financiera», permitiendo decisiones más eficientes de financiación y asignación de capital, así como en la gestión de pasivos. Añade que con un equipo de gestión y una estrategia centralizados, podrá ejecutar decisiones de manera acelerada y reducir los costes.

Como parte de la transacción propuesta, la compañía solicitará establecer una cotización secundaria en la Bolsa de Valores de Australia para permitir a los accionistas de Alumina Limited negociar títulos ordinarios de Alcoa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta