Artículos de Pedro Linares

Amor, IA y riesgos reputacionales

El verdadero reto de las organizaciones sanas no es el de espiar a los empleados, sino construir culturas empresariales en las que la ética, la transparencia y la confianza reduzcan al mínimo los riesgos de que lo personal se convierta en un problema corporativo

Talento senior frente al edadismo social

Mujer trabajando en una oficina

El talento senior no es un coste prescindible, sino un recurso imprescindible para sostener la productividad, la innovación y el propio sistema social

Lecciones de cabildeo desde Chile

La bandera de Chile / Europa Press

Mi reciente traslado a Chile ha coincidido en España con el escándalo del caso Montoro y el debate sobre de la necesidad de una regulación del lobby y de los asuntos públicos. Curiosamente, llego a un país con una legislación muy avanzada en este tema desde 2014, que obliga a transparentar reuniones, viajes y donativos a autoridades

BBVA–Sabadell: el dato frente a las emociones

Los presidentes de Sabadell y BBVA, Josep Oliu y Carlos Torres Vila

Más allá de las cifras, la OPA hostil del BBVA sobre Banco Sabadell está siendo una guerra de narrativas, en las que la comunicación financiera y corporativa es la base de la estrategia de cada una de las entidades

Lecciones de Brian Wilson para marcas y empresas

Brian Wilson, músico, vocalista, productor y fundador de la banda The Beach Boys

Brian Wilson, líder de The Beach Boys, no solo revolucionó la música. Su vida personal y profesional dejó lecciones vigentes sobre cómo construir marcas, liderar en la adversidad y gestionar crisis reputacionales

Trabajar sin trabajar: el nuevo teatro laboral

José Coronado en “La vida de nadie”

Decir “tengo trabajo” se ha vuelto más importante que el trabajo en sí. Entre oficinas de mentira y ofertas laborales fantasmas, se expande un teatro laboral donde lo que cuenta no es la productividad, sino la apariencia. ¿Estamos construyendo una economía basada en la simulación?

Lecciones de ‘management’ desde la Capilla Sixtina

Ilustración con el Papa Francisco y Steve Jobs

El cónclave papal, más allá de su dimensión religiosa, ofrece valiosas lecciones de liderazgo, sucesión y cultura organizacional que pueden inspirar a organizaciones modernas en contextos de incertidumbre y cambio

La revolución comunicativa del papa Francisco

El Papa Francisco frente a un altar

Más allá de las creencias, el papa Francisco deja un legado monumental reflejado en sus escritos de la importancia que la comunicación tiene para cualquier institución

Vivienda, cerveza y educación financiera

Miles de personas durante una manifestación por la vivienda, desde Atocha, a 5 de abril de 2025, en Madrid (España)

Los jóvenes se manifiestan en toda España exigiendo el abaratamiento de los alquileres de la vivienda y mayores facilidades para la compra de una casa. Rentistas, bancos y políticos parece que son los responsables de esta situación. ¿Pero qué pasa si hablamos de educación financiera y de ahorro?

Mercadona, comunicación y negocio

El presidente de Mercadona, Juan Roig / EFE

La decisión de Juan Roig de integrar el área de Relaciones Externas al Financiera fue interpretada por muchos directores o responsables de este sector del 'management' como una forma de minusvalorar la función de comunicación en las empresas y de relegar a un segundo plano a sus profesionales