Artículos de Pedro Linares

Lecciones de Brian Wilson para marcas y empresas

Brian Wilson, músico, vocalista, productor y fundador de la banda The Beach Boys

Brian Wilson, líder de The Beach Boys, no solo revolucionó la música. Su vida personal y profesional dejó lecciones vigentes sobre cómo construir marcas, liderar en la adversidad y gestionar crisis reputacionales

Trabajar sin trabajar: el nuevo teatro laboral

José Coronado en “La vida de nadie”

Decir “tengo trabajo” se ha vuelto más importante que el trabajo en sí. Entre oficinas de mentira y ofertas laborales fantasmas, se expande un teatro laboral donde lo que cuenta no es la productividad, sino la apariencia. ¿Estamos construyendo una economía basada en la simulación?

Lecciones de ‘management’ desde la Capilla Sixtina

Ilustración con el Papa Francisco y Steve Jobs

El cónclave papal, más allá de su dimensión religiosa, ofrece valiosas lecciones de liderazgo, sucesión y cultura organizacional que pueden inspirar a organizaciones modernas en contextos de incertidumbre y cambio

La revolución comunicativa del papa Francisco

El Papa Francisco frente a un altar

Más allá de las creencias, el papa Francisco deja un legado monumental reflejado en sus escritos de la importancia que la comunicación tiene para cualquier institución

Vivienda, cerveza y educación financiera

Miles de personas durante una manifestación por la vivienda, desde Atocha, a 5 de abril de 2025, en Madrid (España)

Los jóvenes se manifiestan en toda España exigiendo el abaratamiento de los alquileres de la vivienda y mayores facilidades para la compra de una casa. Rentistas, bancos y políticos parece que son los responsables de esta situación. ¿Pero qué pasa si hablamos de educación financiera y de ahorro?

Mercadona, comunicación y negocio

El presidente de Mercadona, Juan Roig / EFE

La decisión de Juan Roig de integrar el área de Relaciones Externas al Financiera fue interpretada por muchos directores o responsables de este sector del 'management' como una forma de minusvalorar la función de comunicación en las empresas y de relegar a un segundo plano a sus profesionales

La UE, ausente y sin relato sobre Ucrania

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick

En las negociaciones al más alto nivel que se están desarrollando para alcanzar la paz en Ucrania, la comunicación es clave para posicionar intereses, influir en las decisiones y evitar malas interpretaciones que puedan agravar el conflicto

Comunicar (y sobrevivir) en la América de “American First”

Donald y Melania Trump en una base militar

Nuestras organizaciones deben reforzar su historia y hacerla visible; deben destacar su propuesta de valor en EEUU y adaptar su mensaje a un nuevo entorno donde el consumidor vive en estos momentos una cierta euforia nacionalista

No reflexiones sobre tu propósito… que te lo haga Chat GPT

Logo Chat GPT

La Inteligencia Artificial será la gran protagonista en 2025, tanto en temas profesionales como también en temas personales. Así que me he querido adelantar y le he pedido a Chat GPT que me analice y fije mis propósitos para el nuevo año

Verdad, veracidad e inteligencia artificial

inteligencia artificial

Las innumerables ventajas que estamos descubriendo con la inteligencia artificial generativa también están dejando aflorar los peligros que se ciernen por las lagunas regulatorias