Sylentis: Pharma Mar se aferra a la inteligencia artificial para tapar su último pozo sin fondo

La filial de Pharma Mar busca salir de números rojos con la tecnología de su plataforma SirFinder y el despegue de los cuatro ensayos clínicos que tiene en su 'pipeline'

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El contrato con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización del antitumoral Zepzelca en Estados Unidos ha supuesto el punto de inflexión para Pharma Mar. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha pasado de necesitar la venta de activos como Zelnova o Xylazel tras su reguero de números rojos a encaramarse hasta cifras récord y regresar al Ibex 35.

El consenso de mercado prevé que la biotecnológica de origen gallego cierre el año con unos beneficios de 78,5 millones de euros, casi la mitad que los 137 millones que cosechó en 2020 gracias al desbloqueo de pagos millonarios por parte de Jazz Pharmaceuticals. Sin embargo, de este tirón en su cuenta de resultados se quedó descolgada una de sus principales filiales: Sylentis.

Los números rojos de Sylentis

La empresa, especializada en el desarrollo de tratamientos oftalmológicos, se anotó un ebitda (beneficio bruto de explotación) negativo por valor de 3,9 millones de euros. Así lo recoge la rúbrica de la cuenta de resultados de Pharma Mar en la que desglosa los resultados de su segmento de tecnología del RNA de interferencia (RNAi).

Estas cifras contrastan con los 174,5 millones de euros que la antigua Zeltia se ha embolsado en su área de oncología gracias al desembarco de Zepzelca en Estados Unidos y al ritmo de crucero del Yondelis y con los 4,2 millones de euros de la división de diagnóstico que se ha desatado gracias a los kits de detección del coronavirus de Genómica.

Cuatro ensayos en marcha

Sylentis se mantiene, de esta manera, como uno de los lunares en la cuenta de resultados de Pharma Mar a la espera de poder sacar al mercado alguno de los fármacos que tiene en desarrollo. El más avanzado es, por el momento, el tivanisirán, un fármaco para el tratamiento la enfermedad de ojo seco asociado al Síndrome de Sjögren. La firma recibió el pasado mes de marzo la autorización de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para testar el fármaco en unos 200 pacientes de 30 hospitales estadounidenses.

La compañía encara la fase final del tivanisirán mientras desarrolla, aún en fases más incipientes, su fármaco contra la degeneración macular (aún en fase I), así como sus soluciones contra alergias oculares o la retinosis pigmentaria (ambas en fase preclínica).

El salto con la inteligencia artificial

De cara al futuro, Sylentis espera dar un paso adelante en materia de desarrollo gracias a su apuesta por la inteligencia artificial. La compañía ha implantado la plataforma SirFinder, basada en inteligencia artificial, que le permita mejorar el diseño de sus fármacos y anotarse ahorros en materia de coste y tiempo.

Se trata de un software basado en algoritmos de machine learning que permite generar miles de compuestos específicos y silenciar aquellos genes que son responsables de producir las proteínas asociadas a determinadas enfermedades.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp