El Gobierno culpa a Aznar de la nueva subida de los peajes de la AP-9
"A día de hoy estamos sufriendo esos incrementos por una prórroga que puede ser ilegal pero que firmó el PP", ha subrayado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco
"A día de hoy estamos sufriendo esos incrementos por una prórroga que puede ser ilegal pero que firmó el PP", ha subrayado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco
El tramo entre ambas ciudades se encarece un 5,4% más alcanzando los 20,45 euros, un euro más de lo que se abonaba hasta ahora
El Consejo de Ministros ha aprobado los nuevos descuentos para 2025 que eleva un 30% el descuento para vehículos ligeros que hagan al menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje
El alcalde de Vigo dice que es una medida "obligada y necesaria" después de que el Ejecutivo iniciara el proceso para eliminar las barreras en la AP-6, AP-51 y AP-61 en 2029
El departamento que dirige Óscar Puente activa los estudios previos para levantar los peajes en la AP-6, AP-51 y AP-61, todas operadas por Abertis
El eurodiputado Adrián Vázquez asegura que el Gobierno central "se escuda en mentiras" al negarse a rescatar y transferir a la Xunta la autopista controlada por Audasa
Globalvia ha anunciado la venta del 100% de Itínere, dueña de Audasa y de Autoestradas de Galicia, al fondo APG, el mayor proveedor de pensiones de Países Bajos
A pesar de tratarse de una petición unánime de todos los grupos del Parlamento gallego, PP, BNG y PSdeG, el ministro ve complicado el “encaje jurídico” a la vez que vuelve a rechazar un rescate por “inasumible”
El portavoz en el Congreso de la formación, Néstor Rego, confía en que tanto PP como PSOE den su apoyo en la Cámara Baja al traspaso de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Xunta
Rueda reta a Pontón a “ponerse brava” con el PSOE si se opone al traspaso en Madrid y la líder del Bloque insta al presidente de la Xunta a “pedir perdón” por la prórroga de Aznar
La interpelación del diputado Néstor Rego derivará en una moción que se debatirá previsiblemente el 16 de octubre y que abordará el "baile de cifras" en torno al rescate de la autopista controlada por Audasa
El informe realizado por profesores de la Universidade da Coruña y encargado por el BNG cifra en 905 millones el rescate, equivalente al valor de la concesión en manos de Audasa, pero rechaza que tenga derecho al lucro cesante debido a la ilegalidad de la prórroga
BNG y PSOE respaldan la propuesta del PP para que el Gobierno realice un estudio económico sobre el rescate de la autopista, después del baile de cifras entre la Xunta y el Ministerio de Transportes
Los diputados populares piden la comparecencia del Ministro de Transportes en el Congreso para que "aclare su postura" sobre el traspaso de la autopista
Los usuarios de la autopista aún deben asumir con nuevos incrementos de peaje 446 millones de compensación a la concesionaria por las obras de Rande y Santiago
Un informe encargado por la Consellería de Infraestruturas sitúa en un máximo de 2.882 millones el coste de liberar los peajes y transferir la AP-9 a la Xunta, frente a los 6.000 millones a los que aludió el ministro de Transportes, Óscar Puente
En-Colectivo ve "preocupante" la posición del Gobierno de España ante el expediente abierto por Bruselas y ve más económico para las arcas públicas un rescate que el actual formato de la concesión
El Ejecutivo central alega "indefensión" ante Bruselas en un informe en el que defiende que Audasa la concesionaria de la AP-9 era una empresa pública en el momento de la prórroga
El Ministerio de Transportes expone que sus políticas de movilidad van en la dirección contraria de decisiones adoptadas por el gobierno de Aznar, como la ampliación de la prórroga, pero subraya que, aunque no la comparta, es su responsabilidad velar por el interés general, en alusión al alto coste que supondría tener que anular la concesión
Audasa, que hasta ahora solo solo abonaba el 5 % del impuesto de bienes inmuebles gracias a una bonificación otorgada en una ley de 1972, tendrá que pagar por este concepto a más de 30 concellos de A Coruña y Pontevedra por los que pasa la autopista
Desde la construcción de la autopista, Audasa se beneficiaba de una exención del 95%; ahora pasará de abonar unos 18.000 euros a pagar 383.000 euros
Audasa indica que tiene una “reclamación en vías de tramitación” respecto a los importes de 2022 y 2023 por unos 15 millones de euros
La concesionaria de la Autopista del Atlántico logra hasta junio una cifra de negocio de 96,6 millones, con un avance de un 7,6%
Autoestradas de Galicia, que opera las concesiones de la AG-55 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 entre Puxeiros y Baiona, disparó sus ganancias un 33% el año pasado
Los populares imponen su mayoría para denegar la comisión de investigación sobre la prórroga de la AP-9 que pedía el BNG en el Parlamento gallego, pues consideran que debe celebrarse en el Congreso
Ana Pontón, tras registrar la solicitud en el Parlamento, recordó que Alberto Núñez Feijóo era conselleiro de Infraestruturas en el gobierno de Fraga cuando se produjo la privatización
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno debe aprovechar "la oportunidad brindada por la apertura del expediente de infracción para declarar la nulidad de la prórroga por no ajustarse a derecho"
El comisario de Mercado Interior señala en una carta que el Gobierno de Aznar ya planeaba en 1999 la privatización de la AP-9 y que la prórroga era un mecanismo para aumentar su valor de mercado
La Comisión Europea estirará hasta finales de agosto el margen para que el Gobierno central justifique la última prórroga en la concesión de la AP-9 para Audasa hasta 2048
Primero como director general y ahora como presidente, Andrés Muntaner Pedrosa es eterno en Autopistas del Atlántico; llegó a la cúpula en 1996, con Aznar y Rajoy en el Gobierno, y ha sobrevivido a cinco dueños
El presidente de la Xunta cree que hablar ahora de 6.000 millones por la transferencia y rescate de la autopista y antes de 4.000 demuestra que "no dedicó ni un minuto a considerar este tema"
Transportes señala que la proposición de ley de transferencia establece obligaciones adicionales para el Estado que estima en una horquilla entre 1.260 y 2.600 millones, y que se sumarían al rescate de la concesión, cuyo coste sitúa en los 4.000 millones
El BNG pedirá por carta a PP y PSOE que no presenten enmiendas para acelerar la tramitación de la transferencia y proponen que se haga por vía de urgencia
El ministro de Transportes asegura que es un dinero “que el Gobierno no tiene” y que se desglosa en 4.000 millones por el rescate y hasta 2.600 por transferir competencias a Galicia
La Agencia Tributaria ha comunicado a Itínere, dueña de la concesionaria de la AP-9, el inicio de actuaciones de comprobación del Impuesto sobre Sociedades y el IVA de los años 2019 y 2020
El Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos del PP, Sumar, BNG, Bildu y ERC la moción para exigir al Gobierno que inicie los trámites para anular la prórroga de 25 años, la supresión de los peajes y la transferencia de su titularidad a la Xunta
Desde 2012, la fecha en la que estaba previsto inicialmente que finalizara la concesión, Audasa ingresó 1.608 millones con los peajes de la autopista
Todos los grupos, a excepción de Vox, han manifestado su apoyo a tramitar una iniciativa del Parlamento gallego para transferir a la comunidad la gestión de la autopista
La portavoz nacional del BNG pide en la Cámara Baja que se transfiera la AP-9, "igual que se han transferido autopistas similares a otras comunidades autónomas" como Euskadi y Cataluña
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, pide "sinceridad, coherencia y que no se engañe a los gallegos" antes de que el Congreso de los Diputados debata sobre la proposición de ley a favor del traspaso de la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia